Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0043 - TUMORES PAPILARES DE LA REGIÓN PINEAL

C. Fernández Mateos1, S. Santiño Gómez1, C. Cotúa Quintero1, X. Santander Spinoza1, R. Hassan Roderleen1, R. Martínez Álvarez2 y J. Vaquero Crespo1

1Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid, España. 2Hospital Ruber Internacional, Madrid, España.

Objetivos: Los tumores papilares de la región pineal (TPRG) son tumores poco frecuentes incluidos por la WHO como nueva entidad en su clasificación de tumores del sistema nervioso central. Su rareza y la escasez de los casos publicados en la literatura hacen que su pronóstico sea impredecible. En el presente trabajo exponemos dos casos de pacientes diagnosticados y tratados mediante radiocirugía con un seguimiento a largo plazo superior a los diez años. Así mismo se realiza una revisión de la literatura al respecto.

Métodos: Presentamos dos casos de pacientes que consultan por clínica de cefalea, inestabilidad de la marcha y alteraciones visuales. El estudio realizado mediante RM reveló la existencia de una masa heterogénea realzada con contraste en la región pineal asociada a ventriculomegalia.

Resultados: Ambos pacientes fueron intervenidos para colocación de derivación ventriculoperitoneal y biopsia estereotáxica de la lesión. El estudio histológico resultó concordante con el diagnóstico de tumor papilar de la región pineal. Posteriormente fueron tratados mediante radiocirugía con un seguimiento a largo plazo superior a los 120 meses. Los pacientes permanecen estables y sin evidencia de recurrencias focales o a distancia.

Conclusiones: Los tumores papilares de la región pineal son raros y de pronóstico incierto. Tras establecer su diagnóstico histológico, la radiocirugía puede ser considerada una opción de tratamiento con buen control de la enfermedad y baja morbilidad.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?