Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0283 - HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR POR MENINGIOMA DEL ATRIO VENTRICULAR

J.A. Álvarez Salgado, M.Á. Cañizares Méndez, J.J. Villaseñor Ledezma, M. Amosa Delgado, L. Riveiro Vicente, J. Álvarez Fernández y L. Moreno Vázquez

Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España.

Objetivos: Los meningiomas del ventrículo lateral son una entidad rara y representan 0,5-3% del total de los meningiomas intracraneales. La localización más frecuente es el atrio ventricular. Aquéllos que debutan con una hemorragia intraventricular, son aún más raros y poco es conocido sobre ellos. Presentar el caso de una paciente que presentó una hemorragia intraventricular por un meningioma localizado en el atrio ventricular.

Métodos: Mujer de 59 años de edad, que acude a Urgencias por mareo, inestabilidad para la marcha y alteración leve del nivel conciencia, de instauración brusca. A la exploración presenta somnolencia e inestabilidad para la deambulación. El TC/angioTC realizados muestran la existencia de un hematoma intraparenquimatoso hemisférico derecho de 37 × 67 × 54 mm con extensión intraventricular e hidrocefalia, con una alteración de la anatomía vascular en esa localización. La arteriografía cerebral descarta la existencia de una malformación vascular subyacente. La RM cerebral confirma los hallazgos del TC y revela además la existencia de una masa sólida en el atrio ventricular derecho de unos 4 cm, compatible con meningioma intraventricular. Es intervenida de urgencia, mediante craneotomía témporo-occipital derecha y abordaje trans-temporal posterior, consiguiéndose una exéresis completa de la lesión, evacuación del hematoma intraparenquimatoso e intraventricular, y colocándose un drenaje ventricular externo de seguridad. El drenaje se retira a la semana sin que existan complicaciones. La paciente es dada de alta a los 10 días de la intervención. La AP definitiva es informada como meningioma grado I.

Conclusiones: El 90% de los meningiomas intraventriculares se localizan el atrio ventricular. Esta localización atípica de los meningiomas hace que deban ser incluidos dentro del diagnóstico diferencial de las causas de hemorragia cerebral espontánea con extensión intraventricular.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?