Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0201 - BIOPSIA CEREBRAL SIN MARCO ESTEREOTÁCTICO: UNA ALTERNATIVA SEGURA Y EFICAZ

F. Salge Arrieta, R. Carrasco Moro, H. Pian, D. Jiménez Zapata, L.M. Rojas Medina y L. Ley Urzáiz

Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España.

Objetivos: Presentar nuestra experiencia con el sistema de biopsia estereotáctica sin marco con sonda Navigus® (Medtronic®).

Métodos: Revisión retrospectiva de los casos intervenidos con esta técnica en nuestro Servicio, incluyendo las variables clínico-epidemiológicas de los pacientes en los períodos pre y postoperatorios, así como las características radiológicas de las lesiones, y la presencia o no de correlación radiológico-patológica. Los datos se analizaron empleando el software SPSS versión 23.

Resultados: De un total de 33 pacientes (57,6% varones), con edades entre 31-79 años (media 62,3, mediana 65), un 36,4% presentaban comorbilidad grave (ASA III). En un 81,8% de los casos se planteó la biopsia al considerar la lesión como irresecable (implicación de área elocuente, comisural o ependimaria), correspondiendo el resto de las indicaciones a lesiones múltiples. Durante el procedimiento, se obtuvieron 4 muestras de media (rango: 2-12). Su duración varió entre 40-240 minutos. Tras la intervención, un 78,8% de los pacientes fueron vigilados durante 24 horas en la UCI y el resto pasó a observación en URPA. En 2 casos la biopsia no resultó diagnóstica, y en 4 casos no pudo establecerse el grado histológico de la lesión. En un 87,5% de los casos, el diagnóstico patológico definitivo corroboró la sospecha radiológica primaria. Sólo se detectó 1 caso de complicación posquirúrgica, consistente en sangrado del lecho con repercusión clínica, habiéndose realizado TC de forma sistemática en 9 casos. En otros 3 casos se evidenció empeoramiento en la puntuación de la escala modificada de Rankin por progresión de la enfermedad primaria. La estancia media hospitalaria fue de 4 días (rango: 2-14).

Conclusiones: Respecto a la técnica estereotáctica convencional, el sistema Navigus representa una alternativa eficaz y segura, destacando la simplicidad de su ejecución que redunda en mayor confort para el paciente.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?