Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
57. MISCELÁNEA/MISCELLANY
Texto completo

C0176 - NOTA TÉCNICA DE BIOPSIA ENDOSCÓPICA DE REGIÓN PINEAL

B. Álvarez Fernández, J.C. Rial Basalo, G. Rodríguez Nogueira, A. Fernández Canal, P. Reimunde Figueira e Y. Batista Batista

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: La separación talámica durante la formación del SNC ocurre exclusivamente en humanos. Su cara medial permanece conectada en el 80% de individuos por una estructura, la comisura gris (también adherencia intertalámica o masa intermedia). No se ha demostrado que las fibras nerviosas crucen la línea media por lo que es mejor referirse a esta estructura como adherencia intertalámica. Frecuentemente dificulta el acceso a la diana durante la biopsia endoscópica de lesiones pineales. Tras una revisión bibliográfica e histológica, no se encontraron razones para no seccionarla durante este procedimiento. Nuestro objetivo es valorar la sección de la masa intermedia talámica para facilitar la biopsia endoscópica pineal.

Métodos: En tres pacientes menores de 18 años se seccionó la adherencia intertalámica durante la biopsia de una lesión pineal. Previamente se realizó en todos una extracción de LCR para análisis de marcadores y una ventrículo-cisternostomía endoscópica de III ventrículo con endoscopio rígido, a través de un trépano coronal. Para la biopsia se efectuó un segundo trépano a 9-11 cm de la glabela. Se seccionó la adherencia intertalámica, permitiendo una mejor observación de la lesión y realización de la biopsia. La muestra se extrajo con una pinza de biopsia en el primer paciente y con aguja de estereotaxia en los otros dos, mejorando así la cantidad de muestra obtenida y no siendo interferido el procedimiento por los pequeños sangrados tumorales habituales.

Resultados: Dos biopsias fueron informadas como germinoma y una como teratoma. Los marcadores LCR fueron negativos en todos los casos. Durante el postoperatorio y posterior seguimiento no se objetivaron déficits neurológicos La sección de la adherencia intertalámica durante la biopsia endoscópica de tumoraciones pineales es un procedimiento seguro y facilita la toma de muestras.

Conclusiones: La sección de la adherencia intertalámica durante la biopsia endoscópica de tumoraciones pineales es un procedimiento seguro y facilita la toma de muestras.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA/MISCELLANY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?