Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. MEJOR COMUNICACIÓN ORAL VASCULAR
Texto completo

C0479 - VARIABILIDAD EN EL MANEJO DE LA HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA ANEURISMáTICA EN ESPAÑA: LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS Y DE LA LOGÍSTICA HOSPITALARIA EN RELACIÓN AL TIPO DE TRATAMIENTO

S. Rocabado Quintana1, J. Ibáñez1, A. Lagares2, F. Arikan3, A. Gabarrós4, Á. Horcajadas5 y J. Morera6

1Hospital Universitario Son Espases, Islas Baleares, España. 2Hospital 12 de Octubre, Madrid, España. 3Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, España. 4Hospital de Bellvitge, Barcelona, España. 5Hospital Virgen de las Nieves, Granada, España. 6Hospital Universitario de Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Objetivos: En un estudio previo (Neurocirugía. 2015;26:167-79) hemos analizado los factores demográficos, clínicos y radiológicos relacionados con la selección del tratamiento endovascular o quirúrgico en pacientes con HSA aneurismática. En este trabajo intentamos explorar la importancia de otros factores relacionados con la logística, organización y disponibilidad de recursos hospitalarios en relación al mismo asunto.

Métodos: Para este análisis se seleccionaron 1.885 casos de 13 centros españoles de la base de datos del Grupo de Patología Vascular de la SENEC recogidos entre 2005 y 2016 que presentaron una HSA de etiología aneurismática demostrada y tratada antes de las 72 horas tras el debut clínico por medios quirúrgicos o endovasculares, y con una casuística superior a 50 casos por centro. Se realizó un estudio uni- y multivariante (regresión logística), de las variables clínicas y radiológicas definidas en el estudio previo como relevantes en la selección del tipo de tratamiento (edad, grado clínico, localización y tamaño del aneurisma y relación cúpula/cuello) y, como variable logística, la llegada del enfermo al centro hospitalario en un día festivo o laborable.

Resultados: La edad mayor de 50 años y una relación cúpula/cuello mayor de 2 favorecen el tratamiento endovascular, mientras que la localización en arteria cerebral media y el tamaño del aneurisma superior a 10 mm favorecen el tratamiento quirúrgico. La llegada del paciente al hospital en un día festivo o víspera de festivo se relaciona con una mayor utilización relativa del tratamiento quirúrgico (p = 0,023), confirmándose la independencia de esta asociación en el modelo multivariante (p = 0,037).

Conclusiones: La logística hospitalaria, explorada a partir de la disponibilidad de recursos presente en días festivos o laborables, es una variable relevante que condiciona en España la selección del tratamiento endovascular o quirúrgico de los pacientes con HSA aneurismática en las primeras 72 horas tras el ictus.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?