Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
46. EPILEPSIA/EPILEPSY
Texto completo

C0274 - USO DE LA TRACTOGRAFÍA BASADA EN DTI PARA LA DETERMINACIÓN DE LA AGRESIÓN EN SUSTANCIA BLANCA DURANTE PROCEDIMIENTOS NEUROENDOSCÓPICOS

J. González Sánchez1, S. García García1, J. Rincón Torroella2, A. Benet3, L. Reyes Figueroa1, J. Torales González1 y J. Enseñat Nora1

1Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 2Johns Hopkins, Baltimore, EEUU. 3UCSF, California, EEUU.

Objetivos: Describir un nuevo método basado en tractografía por imagen de tensor de difusión (DTI) orientado a cuantificar y analizar la agresión quirúrgica en sustancia blanca de las trayectorias neuroendoscópicas.

Métodos: Se anonimizaron y procesaron 10 estudios de resonancia magnética (RM) craneal (20 hemisferios) sin patología basal (secuencias T1, T2 y DTI). Se estableció el abordaje transcortical estándar al asta frontal para estudiar la agresión, sobre el cuerpo calloso (CC) y el cíngulo (Ci), producida por el paso de un endoscopio virtual (EV) orientado desde el punto de Kocher hasta el foramen de Monro. Se generó un EV de 8mm, se orientó y corregistró con los diferentes estudios de RM. Se segmentaron las intersecciones entre EV-CC y EV-Ci. Se cuantificaron el número y volumen de fibras lesionadas y su proporción relativa respecto al haz total. Se estudió de forma cualitativa qué región espacial del haz se veía más afectada por el paso del endoscopio.

Resultados: El 16,4% de las fibras del CC se lesionaron (rango: 3,3-37%) y el 26,7% de fibras del Ci (rango: 0-73,4%). Los volúmenes medios de intersección fueron 19,1% (rango: 4,2-53,2%) para el CC y 33,2% para el Ci (rango: 0-73,7%). El análisis cualitativo mostró la región lateral de ambos haces como la región más frecuentemente lesionada. No se apreció asimetría hemisférica (p > 0,05).

Conclusiones: El presente método, que usa la tractografía y su interacción con modelos virtuales de instrumentos quirúrgicos (EV), permite caracterizar la agresión sobre la sustancia blanca, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, para una trayectoria cerebral profunda determinada. Nuestra técnica permite optimizar la seguridad y evitar la agresión de haces elocuentes durante la planificación quirúrgica. Sin embargo son necesarios más estudios para perfeccionar esta simulación.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?