Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE
Texto completo

C0203 - PARÁLISIS OCULOMOTORA TRANSITORIA SECUNDARIA A HIPOFISITIS LINFOCÍTICA: UNA PRESENTACIÓN ATÍPICA DE UNA ENTIDAD INFRECUENTE

J. Pérez Suárez1, J.J. Fernández Fernández1, J. Robla Costales1, R. Uriel Lavín1, R. Diana Martín1, G.J. Martín Sigüenza2 y T. Ribas Ariño3

1Servicio de Neurocirugía; 2Servicio de Otorrinolaringología; 3Servicio de Anatomía Patológica, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Objetivos: Documentar las características más frecuentes de la patología en base a la presentación de un caso con clínica inusual.

Métodos: Revisión de la literatura científica, de la historia clínica y las pruebas radiológicas del caso. Varón de 56 años con cefalea opresiva frontal, de intensidad creciente y respuesta parcial al tratamiento corticoide. En 3 meses sufre dos episodios de parálisis del VI y III par derechos, con diplopía asociada, resueltos tras incrementar la corticoterapia. Se realizan pruebas de neuroimagen y estudio hormonal completo.

Resultados: Se objetiva un hipogonadismo hipogonadotropo e hipotiroidismo. En la Resonancia Magnética se observa un aumento del tamaño de la hipófisis y del tallo hipofisario, con heterogeneidad del parénquima glandular. Alteración campimétrica nasal superior en el ojo derecho, sin otros hallazgos relevantes. Se realiza resección transesfenoidal endoscópica, observando una duramadre hipertrófica adherida a un tejido fibroso y amarillento que ocupa la silla turca, sin delimitar tejido glandular normal. El estudio anatomopatológico demuestra infiltrados inflamatorios linfoides polimorfos de linfocitos T y B, confirmando el diagnóstico de hipofisitis linfocítica. El posoperatorio fue favorable, con desaparición de la cefalea y buen control de los déficits endocrinológicos. Se trata de una entidad de probable etiología autoinmune, más frecuente en mujeres (80%), en relación con el embarazo y post-parto. La cefalea y los trastornos campimétricos son las manifestaciones más comunes. El hipogonadismo es la manifestación endocrinológica principal, aunque la literatura ofrece resultados contradictorios. El tratamiento con sustitutivos hormonales, corticoides y/o fármacos como el rituximab constituyen la primera línea terapéutica, recurriendo a la cirugía en casos de clínica refractaria, trastornos visuales, diagnóstico incierto o lesiones con extensión supraselar.

Conclusiones: La hipofisitis linfocítica es una entidad infrecuente que ocasiona habitualmente cefalea y trastornos campimétricos, siendo inusual la afectación oculomotora. La cirugía se reserva para casos seleccionados, obteniendo mejoría de la sintomatología, con persistencia de los déficits endocrinológicos.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?