Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. BASE DE CRÁNEO. HUESO PETROSO/SKULL BASE. PETROUS BONE
Texto completo

C0049 - ANÁLISIS DEL CORREGISTRO DE RM DE ALTO CAMPO (3T) Y PET CON METIONINA Y FDG EN EL MANEJO DE LA RECIDIVA DE LA ENFERMEDAD DE CUSHING

C. Arraez Manrique1, A. Gutiérrez2, S. Rodríguez Barcelo3, Á. Martín Gallego4, M. Segura Fernández-Nogueras4, Á. Ros San Pedro4 y M.Á. Arraez Sánchez4

1Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España. 2CIMES-Universidad de Málaga, Málaga, España. 3Hospital Quiron Murcia, Murcia, España. 4Hospital Carlos Haya, Málaga, España.

Objetivos: Establecer la capacidad diagnóstica de la práctica simultánea de RM de alto campo (3T) y PET con metionina y FDG en el manejo de la recidiva de la enfermedad de Cushing.

Métodos: Se efectúan 23 estudios de RM y PET con metionina y FDG en un total de 18 pacientes con recidiva de enfermedad de Cushing confirmada. La serie incluye cuatro hombres y 19 mujeres (edades entre 19 y 66 años; media de 36,7). Se efectuó la medición de PET mediante el análisis SUVmax e índice SUVmax/SUVclgm, considerándose patológica la captación por encima de 1,5. También se determinó la localización y lateralización de la captación. Los estudios de imagen se efectuaron en RM de 3T (Phillips Giroscan Intera 3-T) con secuencias 3D T1 e imágenes spin echo-T1 sin/con gadolinio, así como secuencias turbo spin echo-T2.

Resultados: Tiempo de recidiva: en dos casos había producido entre 3-6 meses 8,7%), en tres pacientes (13%) entre 6 y 12 meses, en cuatro (17,4%) entre 12 y 24 meses, en 34,8% (8 pacientes) entre los 24 y los 48 meses previos y en seis (26,1%) tras 48 meses. Tres pacientes (13%) recibieron radioterapia. Positividad en RM 3T se apareció en el 50%. Hubo coincidencia en un total de 14 (70%) exploraciones tras el corregistro de RM 3T y PET. No se apreciaron falsos positivos tras el correlato con los hallazgos quirúrgicos en relación con localización/lateralización.

Conclusiones: El diagnóstico de la recidiva en la enfermedad de Cushing constituye una entidad de difícil diagnóstico y manejo en el que la práctica simultánea de RM de alto campo (3T) y estudios funcionales de tomografía por emisión de positrones con marcadores de metionina y FDG constituye una herramienta de ayuda indiscutible para el manejo de la enfermedad.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?