Compartir
Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.Enero 2012Páginas 1-46
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.Enero 2012Páginas 1-46
DOI: 10.1016/j.neucir.2012.04.001
Una nueva etapa
A New Phase
Visitas
2071
Alfonso Lagaresa, José A. Fernández Aléna, Ramiro D. Lobatoa
a Servicio de Neurocirug??a, Hospital 12 de Octubre, Madrid, Espa??a
Visitas
2071
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

Con el primer número del año 2012 que llega a sus manos, NEUROCIRUGÍA comienza su andadura editorial de la mano de Elsevier. En esta nota los miembros del Comité de Redacción comentamos los objetivos del cambio editorial y expresamos el máximo reconocimiento a quienes con su esfuerzo y dedicación han hecho posible la edición de la revista, primero en papel, y ahora en formato electrónico.

Desde su nacimiento en 1990, NEUROCIRUGÍA se ha mantenido gracias a la colaboración desinteresada de editores, miembros del comité de redacción y revisores, pero sobre todo a las aportaciones de los autores de un número cuantioso ya de artículos publicados (más de 1.000). Sin el altruismo de tantos no se hubiera podido mantener el órgano oficial de expresión de una sociedad científica que, como la Sociedad Española de NEUROCIRUGÍA (SENEC), cuenta con un número limitado de miembros. Varios son los hitos que jalonan la trasformación de NEUROCIRUGÍA hasta acomodarla a la realidad y exigencias del mundo editorial científico de nuestros días. En primer lugar, destaca su inclusión en Medline/Index Medicus y el Institute for Scientific Information (ISI), que determinaron una mayor visibilidad de la propia revista a nivel internacional y el aumento de citas de los artículos en ella publicados, atrayendo así a autores de otros países (de Sudamérica y de Europa, y más recientemente de Estados Unidos)1,2. En los últimos años, el número de citas a la revista no ha hecho más que crecer, alcanzando la cifra de 220 en el 2011.

Otra transformación importante fue la de adaptar la revista a las nuevas tecnologías. Hasta el año 2006, la presentación, la revisión y la aceptación de los trabajos se hicieron utilizando el correo postal o de superficie, y a pesar de la extrema laboriosidad y los riesgos de esa tarea, NEUROCIRUGÍA salió siempre «a tiempo», sin que se «perdiera» ningún manuscrito. A partir del 2006, el redactor jefe (R.D. Lobato) recibió la ayuda de varios miembros del Servicio de NEUROCIRUGÍA del Hospital 12 de Octubre, que pasaron a formar parte del nuevo comité de redacción, para iniciar la circulación de los manuscritos mediante correo electrónico primero, y a través de una plataforma adaptada del Open Journal System después3. Este cambio resultaba ineludible en un tiempo en que el correo electrónico se había impuesto y la fotografía digital suplantaba a la analógica. Desde entonces, NEUROCIRUGÍA, aun con altibajos, viene recibiendo un número cada vez mayor de manuscritos, y es que la conjunción de publicar trabajos en castellano y en inglés, estar incluida en el ISI y Medline y disponer de una plataforma de recepción de artículos en Internet parece haber aumentado su atractivo para los posibles autores. Como consecuencia de todo ello, NEUROCIRUGÍA ha recibido un nuevo reconocimiento al ser evaluada positivamente y con una alta calificación por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Durante los dos últimos años, NEUROCIRUGÍA ha visto que su financiación se resentía como consecuencia de la creciente crisis económica, pasando de costearse casi en su totalidad gracias a la publicidad a precisar apoyo adicional por parte de la SENEC. Esta circunstancia, unida a la necesidad de asegurar la continuidad de la revista en la era digital que actualmente vivimos, ha llevado a la Junta Directiva a plantear la conveniencia de realizar algunos cambios. Así, y de forma conjunta, la Junta Directiva, el editor y los tres miembros del Comité de Redacción de la revista decidieron crear un grupo de trabajo cuyo encargo, refrendado en la asamblea de la sociedad y monitorizado por la propia Junta Directiva, no era otro que estudiar las diferentes opciones editoriales existentes para escoger la que, garantizando un proceso editorial modernizado, permitiera mejorar la viabilidad económica de la revista.

Desde el punto de vista editorial, se pretendía mejorar la plataforma electrónica de revisión disponible hasta el momento y aumentar la visibilidad de los artículos aceptados pero todavía no publicados (que antes no eran visibles) recurriendo a la publicación on-line antes de su difusión en papel. Desde el punto de vista económico, se planteó abaratar los costes sin perder calidad en la edición ni poner en riesgo lo alcanzado hasta el momento (permanencia en el ISI y Medline, y regularidad y calidad de la revista); rentabilizar la posible publicidad en Internet; aprovechar la logística de la propia sociedad para la contratación directa de la publicidad a través de su secretaría técnica, y asegurar al mismo tiempo la disponibilidad de la sociedad para sufragar el déficit si este ocurriera.

Se barajaron diferentes opciones procedentes de varias editoriales nacionales con experiencia en publicaciones científicas, incluida la que venía realizando la edición de la revista hasta el momento. Entre las opciones presentadas, la de Elsevier fue considerada como la mejor, ya que permite asegurar, por la profesionalidad y la rigurosidad de la editorial, la continuidad de la revista, sin añadir ningún factor aparente de riesgo. Aparte de mantener la independencia de NEUROCIRUGÍA respecto de la empresa editorial y la propiedad de la misma por parte de la SENEC, esta opción mejora de forma muy notable el sistema de revisión (proceso doble ciego en el que el revisor no conoce la autoría del trabajo) y aporta un asistente editorial que vela por el cumplimiento estricto de las normas editoriales por parte de los autores. Así, esperamos mejorar la calidad de las revisiones y monitorizar más estrechamente el cumplimiento de los plazos editoriales, modernizar la maquetación de la revista y publicar on-line los artículos aceptados incrementando su visibilidad. Además, la revista permanecerá en abierto a través de Medline, quedando también incluida en las bases editoriales de Elsevier (Science Direct), lo que aumentará sin duda su difusión.

Antes de concluir, reiteramos la solicitud de colaboración de los miembros de la SENEC para conducir la revista a mejor término. Por un lado, y al igual que ocurre con cualquier publicación científica periódica, NEUROCIRUGÍA necesita incorporar nuevos revisores con un buen nivel de dedicación a la tarea; quienes acepten colaborar deberán ponerse en contacto con el Comité de Redacción. Por otro lado, y esto es aún más importante, es necesario que la revista cuente con el entusiasmo de los potenciales autores y, en este sentido, los miembros de la SENEC han de reparar en que su revista está indexada y que publicar en ella garantiza una buena visibilidad de sus trabajos que tendrán posibilidades de ser citados.

Finalmente, quedan pendientes la suspensión de la publicación en papel y la digitalización total de la revista. Aunque probablemente el digital será el formato final de NEUROCIRUGÍA, por el momento parece conveniente mantener también la versión impresa. Corresponde a la SENEC determinar el momento más apropiado para introducir cualquier futuro cambio en NEUROCIRUGÍA, una revista con casi medio siglo de recorrido, que todos debemos mantener y mejorar.


*Autor para correspondencia.

Correo electrónico:algadoc@yahoo.com (A. Lagares).

Bibliograf??a
[1]
La incorporaci??n de Neurocirug??a al Journal of Citation Reports: an??lisis bibliom??trico de la producci??n cient??fica neuroquirurgica espa??ola. Neurocirug??a. 2000;11:329-50.
[2]
La evoluci??n del factor de impacto de Neurocirug??a en su contexto nacional e internacional. Neurocirug??a. 2006;17: 96-101.
[3]
El cambio en el proceso editorial de la revista Neurocirug??a. Neurocirug??a. 2006;17:89-97.
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.