Compartir
Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.Enero 2012Páginas 1-46
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.Enero 2012Páginas 1-46
DOI: 10.1016/j.neucir.2012.04.002
Segundas partes también fueron buenas, nota de la Junta Directiva de la SENEC al comienzo de la nueva época de Neurocirugía
Second parts were also good, Note from the SENEC Board of Directors at the beginning of the new age of Neurosurgery
Visitas
2135
Junta Directiva de la SENEC a
Visitas
2135
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto Completo

El año 1990 fue un año que, por múltiples razones, podríamos perfectamente definir como de cambios. Durante ese año cayó el muro de Berlín, la antigua Unión Soviética inició su disolución, vivimos el principio del fin de la guerra fría, las dos Alemanias volvieron a ser una sola y el activista sudafricano Nelson Mandela fue liberado tras 27 años de cautiverio.

Ciertamente, un año para recordar, y no solamente porque Juan Luis Guerra trajese lluvia de café en pleno verano.

Para los neurocirujanos de habla hispana, el año 1990 también fue un año especial, que supondría una inflexión en las publicaciones de neurociencias en lengua española, ya que durante ese año veía la luz el primer número de la revista NEUROCIRUGÍA. Nuestra revista nació con el fin de dotar de un órgano de expresión a la Sociedad Española de NEUROCIRUGÍA (SENEC) en el que publicar artículos originales, notas clínicas, revisiones y comentarios en las áreas de la patología relacionadas con las ciencias neurológicas. Hoy nos separan algo más de dos décadas de aquel artículo firmado por el Dr. Ramiro Díez Lobato y titulado «Utilidad del estudio de la dinámica del líquido cefalorraquídeo en el paciente hidrocefálico», que abría el primer número de NEUROCIRUGÍA1. Entonces se asentaron los cimientos de un edificio que ha ido construyéndose poco a poco, que ha ido creciendo y madurando en consonancia con la maduración y el crecimiento de nuestra especialidad. Y esto ha sido posible gracias a la labor altruista de editores, redactores y revisores, pero sobre todo y fundamentalmente, gracias a los cientos de autores que han decidido compartir su experiencia con nosotros utilizando este medio.

Durante este período NEUROCIRUGÍA ha ido escalando peldaños hacia su transformación en una publicación moderna. Dos logros clave para dicha transformación han sido su inclusión en el Journal of Citation Reports (JCR) del Institute for Scientific Information en 1998, lo que dotó a nuestra revista de factor de impacto oficial2, y la indexación en los repositorios médicos de la U.S. National Library of Medicine en el año 2001. La trayectoria ascendente se confirma no sólo por la evolución a lo largo de estos años de diversos índices bibliométricos, como el factor de impacto, el eigenfactor o el article influence (fig. 1)3,4, sino también por la alta calificación que le ha otorgado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en la Segunda Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas5. Actualmente, con un factor de impacto de 0,366, es la única publicación de NEUROCIRUGÍA en lengua española indexada en la mayor parte de los directorios internacionales, y puede compararse con las revistas de otras sociedades neuroquirúrgicas europeas, como la francesa (Neurochirurgie; factor de impacto de 0,408), la alemana (Central European Neurosurgery, anteriormente Zentralblatt für Neurochirurgie; factor de impacto 0,472) o la italiana (Journal of Neurosurgical Sciencies; factor de impacto de 0,640)3.

figura 11 - evolución de diversos índices bibliométricos desde la inclusión de neurocirugÍa en el jcr. en la parte superior se muestra la evolución del factor de impacto a 2 años y a 5 años. en los diagramas inferiores se observa la tendencia al alza, tanto del eigenfactor (izquierda) como del article influence (derecha).

Figura 11 - Evolución de diversos índices bibliométricos desde la inclusión de NEUROCIRUGÍA en el JCR. En la parte superior se muestra la evolución del factor de impacto a 2 años y a 5 años. En los diagramas inferiores se observa la tendencia al alza, tanto del eigenfactor (izquierda) como del articleinfluence (derecha).

La contrapartida inherente a este proceso de maduración es cierta pérdida de la frescura inicial de NEUROCIRUGÍA, que afecta tanto a su formato impreso como al aspecto de su página web. Con el fin de asegurar no sólo su supervivencia, sino también su progresión dentro de las publicaciones de neurociencias, la Junta Directiva ha articulado una comisión de expertos —formada por M. Poza Poza, como editor de la revista; R.D. Díez Lobato, A. Lagares Gómez-Abascal y J.A. Fernández Alén, como miembros del Comité de Redacción; R. Martín Láez, como vocal de Juventud y representante de la Junta Directiva, y J. Ibáñez Domínguez y P.J. González León, como asesores— que ha explorado otras opciones de edición y gestión para nuestra revista. Finalmente, se ha tomado la decisión de profesionalizar su edición, transfiriendo su publicación a un grupo editorial con gran experiencia en la gestión de contenido científico. La editorial seleccionada ha sido Elsevier España S.L., empresa de gran prestigio que se encarga de la difusión de un número muy importante de revistas nacionales e internacionales.

Por otro lado, la preocupación por la viabilidad de la revista no se limita únicamente a su faceta científica, sino que también se extiende a aspectos económicos, máxime teniendo en cuenta la tesitura actual. Por ello, se han fijado las directrices necesarias para minimizar el gasto editorial, optimizar el uso de la financiación que recibe la revista y añadir transparencia a todo este proceso. En este sentido, se han tomado dos iniciativas fundamentales: traspasar la gestión de la publicidad a la secretaría técnica de la sociedad y utilizar la página web de la SENEC como medio para proveer a las empresas colaboradoras de un escaparate adicional de alto impacto en el que anunciar sus productos.

Desde la Junta Directiva no quisiéramos dejar pasar la oportunidad de agradecer el ímprobo y continuo trabajo del

editor y los miembros del Comité de Redacción. Todos sabemos que nuestra revista no existiría sin su desinteresado esfuerzo, y desde estas líneas les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que ahora se inicia. También esperamos que los cambios introducidos sirvan, al menos en cierta medida, para facilitar un poco su ardua labor y para conservar el ritmo de ascenso, lento pero constante, que nuestra publicación ha mantenido durante las pasados dos décadas.

Por último, y no por ello menos importante, os animamos a publicar en NEUROCIRUGÍA, una revista indexada, visible internacionalmente y que garantizará la mejor difusión científica de vuestros trabajos. Y, por si fuera poco, además es nuestra revista. De todos nosotros.

Bibliograf??a
[1]
Utilidad del estudio de la din??mica del l??quido cefalorraqu??deo en el paciente hidrocef??lico. Neurocirugia (Astur). 1990;1:3-10.
[2]
La incorporaci??n de Neurocirug??a al Journal of Citation Reports: an??lisis bibliom??trico de la producci??n cient??fica neuroquir??rgica espa??ola. Neurocirugia (Astur). 2000;11:329-50.
[3]
Journal of Citation Reports. Disponible en: http://admin-apps.webofknowledge.com/JCR/ JCR?RQ=HOME.
[4]
Ranking and mapping scientific knowledge. Disponible en: http://www.eigenfactor.org/ rankings.php?bsearch=neurocirugia&searchby=journal&orde rby=eigenfactor.
[5]
Listado definitivo de revistas cient??ficas aprobadas (20-05-2011). Disponible en: http://recyt.fecyt.es/index.php/index/recyt/revistas_ convocatoria2009_2010.
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.