Compartir
Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.Enero - Febrero 2016Páginas 1-50
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 1.Enero - Febrero 2016Páginas 1-50
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.neucir.2015.10.001
Respuesta del autor al artículo «Sobre las complicaciones de las biopsias cerebrales», de J. Ibáñez et al.
Author’s response to article «The complications of brain biopsies», by J. Ibáñez et al.
Visitas
392
Josep Gonzàleza, Isabel Graciab, Ricard Valerob, Neus Fàbregasb,
Autor para correspondencia
fabregas@ub.edu

Autor para correspondencia.
a Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
b Servicio de Anestesiología y Neurocirugía, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
Contenido relaccionado
Neurocirugia 2016;27:38-910.1016/j.neucir.2015.08.002
Javier Ibáñez, Marta Brell
Visitas
392
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Sr. Editor:
Texto Completo

Con relación a la carta al editor titulada «Sobre las complicaciones de las biopsias cerebrales», referida a nuestro artículo «Eficacia diagnóstica y manejo posoperatorio de los pacientes sometidos a biopsia cerebral en un hospital universitario»1, trataremos de contestar las diferentes cuestiones que se plantean. Agradecemos a los autores su interés en nuestros resultados.

En primer lugar, con relación al número de casos presentados en el estudio1, debemos aclarar que durante el periodo señalado (2006-2012), la actividad de nuestro servicio no disminuyó, como se sugiere de la lectura de la carta al editor, sino todo lo contrario. Se llevaron a cabo una media anual de 115 cirugías neuro-oncológicas, frente a la media de 33 anuales del período 1993-19982. De estas cirugías1, 60 fueron sobre tumores intra-axiales, de las que en un 80% (48) de los casos se tuvo como objetivo conseguir una resección máxima (datos no publicados). Nuestra explicación a este mayor porcentaje de cirugías con resección completa respecto al pasado2, está en relación con la introducción progresiva de nuevos recursos de soporte quirúrgico que nos han permitido ser más agresivos y precisos en la resección tumoral. Sobre todo, consideramos que el uso de ácido aminolevulínico para la cirugía del glioma de alto grado ha permitido conseguir mayores resecciones en el tratamiento de este tumor. Dicho recurso técnico se implantó en 2008 en nuestro servicio y permitió incrementar en un 30% los casos de resección completa (datos no publicados).

Por otra parte, en nuestra experiencia de biopsias con aguja, observamos un incremento de la mortalidad respecto a periodos previos. Ello lo explicamos por la selección de casos cada vez más complejos para biopsia (mayor extensión tumoral, características radiológicas de alta malignidad…), que condicionaron probablemente un mayor número de complicaciones hemorrágicas. Además, cada vez se incrementan los requerimientos de material de muestra por parte de anatomía patológica con el objetivo de obtener un diagnóstico no tan solo morfológico sino también biomolecular. Esto hace que el número de muestras extraídas con aguja en nuestro estudio fuera de 4 (número máximo) para la mayor parte de los casos, conllevando ello a un mayor riesgo de hemorragias fatales. De las 3 muertes de nuestro estudio, 2 se debieron a hemorragia y la tercera a edema cerebral con hipertensión craneal incontrolable1; en series con un tamaño de la muestra limitado, la aparición de un solo nuevo caso de mortalidad penaliza significativamente el porcentaje final.

Finalmente, en nuestro estudio1 se definieron como complicaciones mayores aquellas que generaron déficits permanentes o alargaron la estancia hospitalaria. No es más que una definición igual de válida que otras para sistematizar los datos. En el contenido del artículo se detallan exhaustivamente con ayuda de tablas todas las incidencias y complicaciones relacionadas con el procedimiento. Se pone especial interés en el periodo peri y postoperatorio, puesto que el objetivo del estudio es determinar la necesidad de cuidados intensivos que tienen los pacientes sometidos a biopsia, y así recomendar un protocolo de vigilancia intensiva posoperatoria ajustado a la situación de nuestros pacientes.

Aunque el objetivo principal del estudio no es valorar la actividad de un servicio, la indicación quirúrgica o las complicaciones a largo término de las biopsias cerebrales, esperamos que con los datos aportados se resuelvan las cuestiones generadas por los autores de la carta.

Bibliografía
[1]
I. Gracia,L. Perello,R. Valero,A. Hervias,J. Perdomo,R. Pujol
Diagnostic yield and postoperative management of patients submitted to brain biopsy in a university hospital [Article in Spanish]
Neurocirugia (Astur), 26 (2015), pp. 23-31
[2]
M. Brell,J. Ibáñez,L. Caral,E. Ferrer
Factors influencing surgical complications on intra-axial brain tumours
Acta Neurochir (Wien), 142 (2000), pp. 739-750
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.