Compartir
Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 3.Mayo - Junio 2016Páginas 103-154
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 3.Mayo - Junio 2016Páginas 103-154
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.neucir.2015.06.004
La biopsia cerebral no es una cirugía menor
Brain biopsy is not minor surgery
Visitas
314
Víctor Rodrigo-Paradells
Autor para correspondencia
vrodrigo84@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Luciano Bances-Florez, Francisco Javier Villagrasa-Compaired, Juan Bosco Calatayud-Pérez
Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínico Universitario «Lozano Blesa», Zaragoza, España
Visitas
314
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Sr. Editor:
Texto Completo

Hemos leído con especial interés el artículo «Eficacia diagno??stica y manejo posoperatorio de los pacientes sometidos a biopsia cerebral en un hospital universitario»1. Nos ha llamado la atención el análisis de las complicaciones encontradas tras la realización de una biopsia cerebral «cerrada» o «abierta».

En primer lugar, queremos felicitar a los autores por la sinceridad del reporte. Una tasa de complicaciones global del 39,4% y una mortalidad del 3,9% nos parecen aceptables, y más cuando la toma de tejido se realiza de una zona hipervascularizada, tumoral, friable, etc., lo cual aumenta el riesgo de eventos inesperados de manera notable. Han pasado mucho años de los primeros reportes de biopsias2 y, aunque tal intervención se realice con una pequeña aguja, con un «target» calculado al milímetro, y con una preparación anestésica previa, seguimos teniendo una tasa de mortalidad superior al «0%» (hasta el 8% según algunas publicaciones3) en este procedimiento en cualquier servicio de neurocirugía. Y si una intervención tiene una mínima tasa de complicaciones mayores o mortalidad, no se puede decir que es una cirugía es menor.

No es novedoso escuchar en foros de nuestra especialidad que una biopsia cerebral es calificada como «fácil», «rápida» o «inofensiva», y que se puede dar el alta del paciente en el mismo día o al siguiente4. Aunque el centro tenga mucha experiencia. Dudamos si esa habilidad para dar altas de manera precoz pueda ser debida a una mayor eficacia de su sistema de toma de biopsias o a una mayor presión asistencial. Nótese que en este estudio se han observado complicaciones hasta en el 4.° día de hospitalización en un centro con experiencia.

Respecto al artículo mencionado, nos habría gustado ver un análisis más exhaustivo de los factores de riesgo. Aún así, es loable que en el hospital de los autores, se ponga el énfasis propicio para este tipo de procedimiento, con una vigilancia intensiva las primeras horas y una prueba de imagen antes de trasladar al paciente a la sala de hospitalización. Más aún, que 2 especialidades colaboren en el cuidado del paciente y lo hagan de la mano, en este caso neurocirugía y anestesiología; no obstante, como bien dicen los autores, cada hospital debe adaptarse a su casuística y más aún en nuestra opinión, a los recursos del centro.

Bibliografía
[1]
I. Gracia,L. Perelló,R. Valero,A. Hervías,J. Perdomo,R. Pujol
Diagnostic yield and postoperative management of patients submitted to brain biopsy in a university hospital [Article in Spanish]
Neurocirugia (Astur), 26 (2015), pp. 23-31
[2]
E.I. Kandel,Y.V. Shchavinskii
First stereotaxic apparatus created by Russian scientists in the 19th century
Biomed Eng (NY), 7 (1973), pp. 121-124
[3]
A.H. Hawasli,R.T. Buckley,F. Gao,D.D. Limbrick,M.D. Smyth,J.R. Leonard
Biopsy of the superficial cortex: Predictors of effectiveness and outcomes
[4]
D.R. Johnson,B.P. O’Neill,P.A. Decker,M.L. Kosel,G. Lanzino,J.E. Hammack
Mortality and discharge to home after closed brain biopsy: Analysis of 3523 cases from the State of California, 2003-2009
World Neurosurg, 79 (2013), pp. 110-115 http://dx.doi.org/10.1016/j.wneu.2012.03.033
Copyright © 2015. Sociedad Española de Neurocirugía
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.