Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. VASCULAR. REVASCULARIZACIÓN/VASCULAR. REVASCULARIZATION
Texto completo

C0098 - REVISIÓN DEL MANEJO QUIRÚRGICO DE LOS HEMATOMAS INTRAPARENQUIMATOSOS ESPONTÁNEOS (HIP)

K.D. Michel Guerrero1, J. Martínez Chinchilla1, F. Rodríguez Peña1, S. Ortiz Cruces2 y J.L. Gil Salú1

1Hospital Puerta del Mar, Cádiz, España. 2 Universidad de Cádiz, Cádiz, España.

Objetivos: El hematoma intraparenquimatoso (HIP) espontáneo es una de las patologías neurológicas más incapacitantes. Nuestro objetivo fue realizar una revisión de los pacientes intervenidos de HIP espontáneo, valorando los resultados clínicos, y comparándolos con los publicados.

Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo y descriptivo de los pacientes operados en el período 2011-2013. Se valoraron las características del paciente, el volumen y localización del hematoma, escala de coma de Glasgow (GCS) inicial, Escala pronóstica de Glasgow (GOS), y complicaciones postoperatorias. Se excluyeron los menores de 14 años de edad, la etiología traumática u otras causas conocidas previamente.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 35 pacientes, de los cuales 18 eran hombres. La edad media fue de 59 años (DE 8,7). La media de volumen del hematoma fue 63,84 cc (IC 47,06-81,75). El factor de riesgo más observado fue la hipertensión arterial (74%). En un 46% de los casos la distribución fue lobar, siendo con mayor frecuencia izquierdos (60%). La supervivencia fue del 73% en el primer año, y en los pacientes con un GCS ≤ 8 fue del 54%. El porcentaje de pacientes con independencia (GOS al año ≥ 4) de los pacientes intervenidos hasta el 2012 fue del 25%. Tras la actualización del protocolo de actuación, se observó una mejoría hasta un 46%.

Conclusiones: Sigue siendo una controversia la decisión terapéutica en esta patología. Sin embargo, parecen existir ciertos factores clínicos que generan diferencias en los resultados funcionales postoperatorios a largo plazo, y pueden ayudar a la toma de decisión quirúrgica.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?