Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
52. VASCULAR
Texto completo

C0386 - MANEJO QUIRÚRGICO DE LOS ANEURISMAS 'AUTÉNTICOS' DE LA ARTERIA COMUNICANTE POSTERIOR

J. Ros de San Pedro

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.

Objetivos: Los aneurismas “auténticos” de la arteria comunicante posterior (AComP) se definen como aquéllos que se originan exclusivamente en dicha arteria, sin presentar su cuello relación con la arteria carótida interna ni con la arteria cerebral posterior. El objetivo de este estudio fue valorar los resultados obtenidos en los pacientes con aneurismas de este tipo tratados mediante cirugía en nuestro centro.

Métodos: En el periodo 2008-2016 un total de 39 casos de aneurismas de la AComP fueron tratados quirúrgicamente. De éstos, tan sólo 2 cumplían criterios de aneurismas auténticos, por lo que fueron incluidos en el análisis.

Resultados: Caso 1: varón de 42 años que debutó con cuadro de cefalea súbita, sin hallazgos de HSA en TAC de inicio y con perfil de LCR tras punción lumbar sugestiva de HSA. En estudio por imagen se diagnosticó un aneurisma distal de AComP derecha (4 × 5 mm), equidistante de ACID y ACPD. Se realizó tratamiento quirúrgico (clipaje simple) del mismo mediante craneotomía pterional estándar y abordaje transilviano. Los controles postoperatorios demostraron exclusión del aneurisma y permeabilidad de la AComP, sin complicaciones. GOS final 5. Caso 2: varón de 45 años con clínica de episodios compatibles con ausencias, el cual ingresa tras episodio de crisis parcial compleja. En estudio radiológico se diagnosticó la presencia de un aneurisma gigante (> 2 cm diámetro) que englobaba la mayor parte de la longitud de la AComP derecha. Se realizó tratamiento quirúrgico (“trapping” + cavitación del saco) del aneurisma mediante craneotomía supraorbitolateral derecha ampliada y abordaje transilviano. Los controles postoperatorios demostraron la exclusión del aneurisma. La evolución clínica ha mostrado una mejoría en el grado de Engel del paciente. GOS final 5.

Conclusiones: Los aneurismas “auténticos” de la AComP son extremadamente raros (5% en nuestra serie quirúrgica). El tratamiento quirúrgico de estos aneurismas debe considerarse una opción válida con buenos resultados.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?