Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 Mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0123 - FIJACIÓN DINÁMICA CON BARRA DE PEEK. EVITAR DISCO ADYACENTE

I. Arrotegui López, J. Mayotga y D. Martínez

Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.

Objetivos: La fusión lumbar se ha visto acompañada de la aparición de una entidad conocida como la patología del nivel adyacente. Estos cambios patológicos, que pueden aparecer en el disco superior o inferior a la artrodesis, en forma de degeneración discal, inestabilidad segmentaria o estenosis de canal, tienen una prevalencia y tasa de reintervenciones elevadas. La fusión vertebral y el aumento que sobre la presión intradiscal (PID) del segmento adyacente provoca, han sido implicados en la etiopatogenia de este síndrome. La patología intervenida se ha determinado tomando como base la clasificación que estableció G. Dubois, basándose en Kikarldy-Willis de 1978.

Métodos: Se compone de 50 pacientes intervenidos desde enero de 2014 hasta diciembre de 2014. La edad se reparte entre 28 y 45, de los que corresponden 38 al sexo masculino y 12 al femenino. Se ha realizado un test de Oswestry pre y postquirúrgico con cifras que van del 56,8% al 21,4% respectivamente. Los estudios radiológicos que se han analizado radiología pre y postoperatorias,

Resultados: En los 50 casos tratados con este método, hemos observado globalmente una mejoría notable de los síntomas que presentaban los pacientes. La valoración que podemos hacer, desde nuestra experiencia, es la desaparición de los síntomas ciáticos en un 80% de los casos, la ausencia de dolor lumbar en un porcentaje del 70% y una reducción de dichos síntomas suficiente para permitir una vida activa habitual en la mayoría de ellos,

Conclusiones: La ventaja fundamental comparativa con la fijación instrumentada radica precisamente en el concepto funda mental de conservación de los elementos móviles contra los conceptos artrodesantes. Los resultados a corto plazo parecen ser alentadores en los sistemas de estabilización dinámica y es claro que estudios clínicos a largo plazo son necesarios para analizar su eficiencia en relación a los procedimientos tradicionales de fusión.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?