Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. RAQUIS/SPINE
Texto completo

C0194 - CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA CON ACCESO INTERLAMINAR PARA TUMORES INTRADURALES-EXTRAMEDULARES DE LA REGIÓN DORSAL Y LUMBAR. SERIE DE 22 CASOS

J. Poblete Carrizo, J. Torales, L. Reyes, S. García, J. González, C. Bassaganyas y J. Enseñat

Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, Barcelona, España.

Objetivos: Analizar los resultados de la técnica quirúrgica mínimamente invasiva para el abordaje interlaminar de tumores raquídeos intradurales-extramedulares.

Métodos: Se describe una serie de 22 casos de tumores intraraquídeos intradurales-extramedulares de la región dorsal y lumbar intervenidos en nuestro Servicio entre 2014 y 2016. En todos los casos se llevó a cabo un abordaje neuromonitorizado, interlaminar con mínima laminotomía bilateral, apertura de ligamento flavum/duramadre hasta localizar lesión extraxial intradural y proceder a su exéresis completa. El cierre se llevó a cabo con sutura dural, Tachosil ® y Duraseal en todos los casos. Se analizaron la clínica pre y postoperatoria y la incidencia de complicaciones, así como los resultados de Anatomía patológica.

Resultados: De los 22 casos, 9 fueron dorsales y 13 lumbares con un tamaño medio de 2,5 cm. Se consiguió una resección completa en el 100% de los casos. 15 casos fueron neurinomas, 5 meningiomas, 1 elastofibroma, 1 tumor maligno de vaina nerviosa. La clínica de presentación fue de monoparesia en 4 casos, trastorno sensitivo en 6, radiculalgia en 10 casos y hallazgo incidental en el resto. No se añadieron déficits postoperatorios a la clínica inicial y en los casos de paresia se consiguió una recuperación completa a los 3 meses. No se detectaron fístulas de líquido cefalorraquídeo.

Conclusiones: La cirugía mínimamente invasiva con abordaje interlaminar es una técnica factible y segura para lograr la resección de tumoraciones intraraquídeas intradurales-extramedulares de tamaño pequeño-moderado y no precisar artrodesis posterior.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS/SPINE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?