Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
42. PEDIATRÍA. UNIÓN CC/PEDIATRICS. CC JUNCTION
Texto completo

C0316 - CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DEL TERCIO MEDIO FACIAL PARA PACIENTES CON síndrome TREACHER-COLLINS

R. Conde Sardón, E. López, P. Gutiérrez, P. Miranda y C. Botella Asunción

Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España.

Objetivos: Evaluar el resultado estético del protocolo de tratamiento establecido en nuestra Unidad de cirugía craneofacial, para conseguir cambiar los rasgos del tercio medio facial, en pacientes con sd. Treacher -Collins.

Métodos: Evaluamos los resultados estéticos obtenidos con la cirugía, presentando el grado de satisfacción cualitativa del enfermo y del equipo quirúrgico. Evaluación mediante TAC facial de la mejoría de la protrusión del malar y a nivel del reborde orbitario inferior. Presentamos una serie de 4 pacientes. Protocolo: injerto cigomático-maxilar autólogo customizado con tabla externa de calota craneal, colgado pediculado en canto externo del parpado superior para el inferior y fijación del canto lateral externo.

Resultados: Rasgos faciales marcadamente mejorados con esta técnica con un alto nivel de satisfacción tanto para el paciente como para el equipo quirúrgico. No se han presentado complicaciones intra o postoperatorias en esta serie. En el seguimiento medio de 26 meses (rango 48-12) no hemos objetivado reabsorción del injerto óseo. Media de incremento de la protrusión malar medida con TAC de 19 mm (22-17).

Conclusiones: Esta técnica quirúrgica permite conseguir una buena remodelación del tercio medio, con mejoría a nivel cigomática y del reborde orbitario inferior y con un adecuado mantenimiento del injerto óseo a pesar de no asociarse a un pedículo vascularizado. La cirugía y el postoperatorio son bien tolerados con el paciente, con mínima morbilidad.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?