Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
55. PEDIATRÍA/PEDIATRICS
Texto completo

C0089 - HEMORRAGIA SUBGALEAL FRONTAL COMO DEBUT DE UN DÉFICIT DE FACTOR IX

A. Antuña Ramos, M.A. Álvarez Vega, P. Reimunde Figueira, A. Fernández Canal, Y. Batista Batista y J.J. Rodríguez Noguera

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: Presentación de un caso clínico y análisis de la bibliografía.

Métodos: Paciente de 6 meses de edad que debuta de manera espontánea con una tumoración frontal de 4 cm de crecimiento rápido y consistencia blanda sin fluctuación ni signos inflamatorios locales. No presenta otra sintomatología clínica acompañante. La radiografía simple de cráneo muestra una diástasis de la sutura frontal, sin observarse líneas de fractura. En el escáner craneal se identifica una colección epicraneal frontal bilateral, heterogénea e hiperdensa, que atraviesa las suturas. La resonancia magnética cerebral evidencia la presencia de un hematoma frontal en distintos estadios evolutivos sin comunicación a nivel intracraneal. En los estudios hematológicos realizados se pone de manifiesto una hemoglobina de 9,5 gramos así como niveles descendidos de factor IX.

Resultados: La paciente recibe tratamiento sustitutivo factor IX de coagulación recombinante con así como altas dosis de corticoides. El hematoma desaparece sin presentar otras incidencias.

Conclusiones: La presencia de un hematoma subgaleal espontaneo durante los primeros meses de vida debe hacernos sospechar la presencia una problema de la coagulación, aunque previamente el paciente no haya presentado otra sintomatología incluso con traumatismos previos. Es necesario descartar la existencia de otras hemorragias intracraneales, corregir el déficit de hemoglobina secundario al hematoma que puede presentar, y pautar el tratamiento corrector específico una vez realizadas los estudios hematológicos y genéticos.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA/PEDIATRICS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?