Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
55. PEDIATRÍA/PEDIATRICS
Texto completo

C0498 - HIDROCEFALIA SECUNDARIA A MALFORMACIÓN ANEURISMÁTICA DE LA VENA DE GALENO

G.D. Mattos Piaggio1, M. Rivero Garvia2, J. Márquez Rivas2, R. Diana Martín1, J. Ibáñez Plágaro1 y A.L. Mostaza Saavedra1

1Complejo Asistencial Universitario de León, León, España. 2Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Reconocer a la malformación aneurismática de la vena de Galeno (MAVG) como una entidad rara, que dentro de sus complicaciones, puede causar hidrocefalia por compresión del acueducto de Silvio. Entender a la ventriculostomía endoscópica como el tratamiento adecuado a la hidrocefalia secundaria a obstrucción acueductal causado por la MAVG no complicada.

Métodos: Presentación del caso clínico y de la literatura relevante. Paciente varón diagnosticado durante periodo intraútero de MAVG en control ecográgico del 3er trimestre. Se confirma el diagnóstico a los 7 días de vida mediante angiografía.

Resultados: Paciente sin complicaciones cardiológicas ni mayores incidencias durante el periodo neonatal, fue diagnosticado a los 3 meses de edad de macrocefalia por hidrocefalia triventricular, causado por compresión acueductal de la MAVG, fue sometido a ventriculostomía endoscópica. No se presentaron más incidencias. Actualmente el paciente tiene 3 años de edad y es controlado ambulatoriamente, presentando un buen estado neurológico y remisión parcial de la hidrocefalia. La MAVG se mantiene estable. La MAVG es un desorden neurovascular raro que ocurre en aproximadamente 1 de cada 25.000 nacidos vivos. Constituye el 30% de las lesiones vasculares intracraneales en la edad pediátrica. La presentación clínica incluye insuficiencia cardiaca de alto gasto (que puede requerir tratamiento de urgencia en el periodo neonatal), macrocefalia por hidrocefalia obstructiva secundaria a compresión acueductal, retraso del desarrollo neurológico madurativo, crisis comiciales y raramente, hemorragia intracraneal. La angiografía es el gold standard, pero la detección prenatal se realiza por ecografía convencional y doppler del 2º y 3er trimestre de gestación. Debido a la alteración del flujo sanguíneo, estos pacientes pueden desarrollar trombosis de la malformación, siendo necesario un adecuado control clínico y seguimiento radiológico.

Conclusiones: La MAVG es una entidad rara que puede presentar múltiples complicaciones como la hidrocefalia obstructiva. En ausencia de otros problemas, la ventriculostomía endoscópica es una adecuada alternativa terapéutica.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA/PEDIATRICS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?