Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
30. PEDIATRÍA. LRC/PEDIATRICS. CSF
Texto completo

C0033 - FACTORES DE MAL PRONÓSTICO FUNCIONAL EN HIDROCEFALIA PEDIÁTRICA

S. Iglesias Moroño, B. Ros, A. Carrasco, M. Segura, F. Rius y M.Á. Arraez

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: El estudio y preservación de la función neurológica de los pacientes pediátricos con hidrocefalia derivada es una prioridad, aunque la literatura publicada al respecto es escasa. Nuestros objetivos fueron describir la calidad de vida de una serie propia medida con el Hydrocephalus Outcome Questionnaire (HOQ) creado por Kulkarni et al en 2004 y analizar los factores relacionados con peor pronóstico funcional.

Métodos: Estudio transversal entre marzo de 2015 y abril de 2016. Participaron los padres de los pacientes con hidrocefalia pediátrica citados en consultas externas, rellenando la versión española del HOQ. Se obtuvieron las puntuaciones en las dimensiones física, cognitiva, social-emocional y global del HOQ y se analizó su asociación con variables independientes (etiológicas, clínicas, terapéuticas y socioeconómicas). Se utilizaron test paramétricos (ANOVA/t de Student) o no paramétricos (Kruskal Wallis/Mann-Whitney) dependiendo del número de niveles del factor. Tukey test para comparaciones múltiples y correlación de Pearson para variables cuantitativas. Significación estadística si p < 0,05.

Resultados: Participaron 132 pacientes. Epilepsia, déficit motor o visual y meningitis se relacionaron con peor pronóstico en todas las dimensiones. Infección valvular se asoció con peor score físico, cognitivo y global y revisión valvular (y su número) con peor puntuación física. El sobredrenaje sintomático se relacionó con peor pronóstico cognitivo y la mayor edad en el momento del estudio, con peor puntuación social-emocional y global. No se encontró relación significativa entre parámetros socioeconómicos y calidad de vida.

Conclusiones: El HOQ-Spanish version es una herramienta útil para estudiar la calidad de vida de los pacientes en nuestro medio. Nuestro esfuerzo debe centrarse en prevenir las causas evitables de peor pronóstico funcional: meningitis secundaria o no a infección valvular, revisiones valvulares múltiples y sobredrenaje sintomático. La estructura de nuestro Sistema Sanitario protege de la influencia de factores socioeconómicos en el pronóstico funcional.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?