Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 Mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0266 - PSEUDOPROGRESIóN TUMORAL TRAS EL TRATAMIENTO CON RADIOCIRUGíA DE LOS SCHWANNOMAS VESTIBULARES

M. Troya Castilla1, S. Iglesias2, B. Márquez2, C. Moreno2, M. Vidal2, I. Herruzo2 y M.Á. Arraez Sánchez2

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España. 2Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: La pseudoprogresión en schwannomas vestibulares tratados con radiocirugía es el crecimiento transitorio seguido de estabilidad o regresión. Revisamos la incidencia de pseudoprogresión, su repercusión clínica y los factores relacionados con la misma.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes con SV tratados con acelerador lineal micromultiláminas entre 2010-2016, con un seguimiento mínimo de 36 meses. Se recogen variables epidemiológicas, clínicas y radiológicas. Se define, según la respuesta al tratamiento: tipo 1 (estables), tipo 2 (regresan desde el inicio), tipo 3 (pseudoprogresión: crecen inicialmente y posteriormente regresan) y tipo 4 (crecen: fallo del tratamiento). Se considera cambio en el volumen cuando es mayor al 10%, se considera estable cuando varían < 10%. Consideramos significativa la asociación p ≤ 0,05.

Resultados: 42 pacientes con seguimiento medio de 42 meses (36-71). Edad media 52 años. El volumen inicial fue 3,19cc (0,102- 14,92). Un total de 12 pacientes (28,6%) tuvieron crecimiento tumoral. Todos ellos a los 6 meses del tratamiento. En 8 (67%) de ellos el volumen regresó a partir de los 12-24 meses, 3 (25%) continuaron creciendo y 1 (8%) se mantuvo estable tras el crecimiento inicial. La respuesta al tratamiento tipo 1 fue del 7,3%; tipo 2 del 63,4%; tipo 3 del 19,5%; y tipo 4 del 9,8%. El 50% de pacientes con pseudoprogresión tuvieron complicaciones agudas con un 100% de resolución. Ningún paciente tuvo complicaciones crónicas. La edad fue la única variable relacionada significativamente con la pseudoprogresión (p = 0,021). El 63% de los casos de pseudoprogresión tenían más de 60 años.

Conclusiones: Debemos considerar la pseudoprogresión como una forma de respuesta al tratamiento y no como un fallo del mismo. El crecimiento inicial tras 6 meses de tratamiento se sigue, hasta en un 67% de los casos de nuestra serie, de una regresión tumoral. Debemos empezar a valorar la respuesta real a partir de los 24 meses de tratamiento.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?