Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
45. ONCOLOGÍA. TUMORES/ONCOLOGY. TUMOURS
Texto completo

C0096 - ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DE LOS LINFOMAS CON AFECTACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. ¿EXÉRESIS O BIOPSIA PARA UNA MEJOR PRESERVACIÓN NEUROLÓGICA?

L.G. González Bonet, J. Merino, Ó. Cortes, A. Soto, M. Rivera y V. Esquembre

Hospital General de Castellón, Castellón, España.

Objetivos: Comprobar si con la mejora de las técnicas quirúrgicas ha cambiado el viejo paradigma que desaconseja una cirugía lo más completa posible de los linfomas cerebrales. Proponemos un protocolo para el manejo de los linfomas primarios y secundarios.

Métodos: Revisamos la literatura y los casos de linfomas primarios y secundarios de nuestro centro entre los años 2010-2016 de forma multidisciplinar.

Resultados: Se observa una disminución de la incidencia de los linfomas primarios de pacientes portadores de VIH pero un aumento de la incidencia de los secundarios en pacientes con linfomas en aparente remisión completa en el resto del cuerpo. Por otra parte, se mejoran las técnicas diagnósticas con la ayuda, entre otros, de la citometría de flujo.

Conclusiones: Clásicamente las guías internacionales han considerado que no se debería realizar una cirugía de exéresis sobre los linfomas primarios del sistema nervioso central (Nabors et al. J Natl Compr Canc Netw. 2016;13:1191-202; Bataille et al. J Neurosurg. 2000;92:261-6). Sin embargo, con la mejora en las técnicas quirúrgicas, son cada vez más los estudios que abogan por una cirugía de exéresis parcial o total para mejorar la supervivencia (Weller et al. Neuro Oncol. 2012;14:1481-4). Por otra parte, el aumento en la supervivencia de los linfomas secundarios y el hecho de que algunos de los tratamientos usados no traspase la barrera hemato-encefálica hace que haya aumentado el número de pacientes con afectación del sistema nervioso central en aquellos con aparente remisión completa (Cheah et al. Annals of Oncology. 2013;24:2119-23). Sin embargo, nuevos tratamientos como el ibrutinib, son bien tolerados vía oral y pueden conseguir remisiones completas también en estos pacientes (González-Bonet et al. World Neurosurgery. 2016.).

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?