Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0030 - EVOLUCIÓN POR IMAGEN DE LOS SCHWANNOMAS VESTIBULARES TRAS TRATAMIENTO RADIOQUIRÚRGICO

E. Arán-Echabe1, A. Flores-Justa2, G. Novoa-Flores3, F. Gude-Sampedro4 y M. Gelabert-González2

1Hospital Clínico Universitario de Santiago, Santiago de Compostela, España. 2Servicio de Neurocirugía; 3Departamento de Estadística e Investigación Operativa; 4Unidad de Epidemiología e investigación Clínica, Complejo Hospitalario Universitario, A Coruña, España.

Objetivos: Desde que Lars Leksell inició en 1951 el desarrollo de la radiocirugía, múltiples son los autores que han publicado sus resultados en el control del tumor, no necesitando tratamiento quirúrgico posterior en más del 90% de los casos. En nuestro Centro, tratamos esta patología con radiocirugía desde el año 2004 y hemos recogido la evolución de los tumores en las resonancias de control realizadas en las consultas de seguimiento.

Métodos: Hemos seleccionado de un total de 98 pacientes, 81 que reunían los siguientes criterios de inclusión; 1. Sometidos a tratamiento radioquirúrgico, 2. Schwannoma vestibular único, 3. Desde octubre de 2014 a octubre de 2015, 4. seguimiento mínimo de un año. No cumplían los siguientes criterios de exclusión; 1. Sometidos a tratamiento quirúrgico previo con exéresis significativa del volumen tumoral, 2. Diagnosticados de neurofibromatosis tipo 2, 3. Seguimiento de imagen por resonancia inferior a un año, 4. Estudios de imagen no guardados en la historia clínica electrónica. Hemos medido los volúmenes de los tumores en su evolución y los hemos representado en curvas para ser valorados según los grados de Samii.

Resultados: De los 81 pacientes, uno falleció por un tumor radioinducido. De los otros 80 ninguno tuvo que ser operado por un crecimiento anormal tras el tratamiento por lo que hasta el momento nuestro control tumoral es igual o superior a las publicaciones internacionales más importantes. Existe una tendencia general a la disminución del volumen en el tiempo.

Conclusiones: La radiocirugía como tratamiento para el schwannoma vestibular se muestra efectiva en el control del crecimiento tumoral. La morbimortalidad aunque no es cero se revela significativamente baja como para ser un tratamiento alternativo a la cirugía convencional.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?