Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 Mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0366 - UTILIDAD DE LA CIRUGÍA CON DESPERTAR INTRAOPERATORIO EN EL GLIOBLASTOMA

J.M. Gallego Sánchez1, R. Prat Acín1, R. Espert Tortajada2, A. Campos García3, J. Pérez3 y C. Botella Asunción1

1Servicio de Neurocirugía, Hospital La Fe, Valencia, España. 2Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, Valencia, España. 3Hospial La Fe, Valencia, España.

Objetivos: La resección de gliomas cerebrales mediante craneotomía con el paciente despierto es una técnica en auge. Múltiples trabajos demuestran su eficacia y seguridad en gliomas sin distinguir el grado tumoral y se plantea como la técnica de elección en gliomas de bajo grado. En glioblastomas se ha demostrado que el mapeo intraoperatorio mediante estimulación cerebral mejora el pronóstico al ayudar a maximizar el grado de resección. Presentamos una serie de casos de glioblastomas intervenidos en nuestro hospital con despertar intraoperatorio para determinar la eficacia y seguridad de dicha técnica.

Métodos: Estudio descriptivo de pacientes con glioblastoma intervenidos mediante craneotomía con despertar intraoperatorio en nuestro servicio de septiembre de 2014 a junio de 2016, con tumores localizados en áreas de alta elocuencia (área motora, áreas del lenguaje o ínsula). Se describen los test neuropsicológicos empleados y la técnica quirúrgica.

Resultados: Se describen 7 procedimientos realizados en 6 pacientes (4 hombres y 2 mujeres) de entre 42 y 77 años. La supervivencia media fue de 15 meses y el intervalo libre de progresión 9 meses. 2 pacientes presentaron infecciones quirúrgicas, uno presentó hematoma epidural y otro deterioro de disfasia. No se incluye en la serie un caso en que el deterioro del lenguaje impidió que el paciente colaborase en la técnica.

Conclusiones: La craneotomía con despertar intraoperatorio permite lograr la máxima resección posible en glioblastomas situados en áreas elocuentes preservando la función.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?