Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
50. ONCOLOGÍA/ONCOLOGY
Texto completo

C0345 - RADIOCIRUGíA CON LINAC Y VMAT EN SCHWANNOMAS VESTIBULARES. NUESTRA SERIE 2013-2016

M.P. Garrido García, A. Menéndez López, L. Pérez de San Román Mena, J. Pérez Calatayud, A. Tormo Micó y C. Botella Asunción

Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España.

Objetivos: La radiocirugía (SRS) está reconocida como una de las la opciones terapéuticas en el manejo de los schwannomas vestibulares (SV), con una tasa de control local > 96%. Los equipos LINAC modernos disponen de una técnica de gran conformación que se basa en la modulación de intensidad en arco (VMAT). El objetivo de este trabajo es la valoración del control local y complicaciones del tratamiento de SV mediante SRS con VMAT.

Métodos: El tratamiento VMAT se ha realizado mediante el acelerador TrueBeam y el sistema de micromultiláminas. Planificación mediante el sistema Eclipse con optimización inversa respetando los límites de dosis en los órganos sanos circundantes (tronco cerebral, trigémino y cóclea). Serie de 43 pacientes, tratados mediante SRS entre el 2013-2016. Análisis del control local, complicaciones y el aporte de la VMAT al tratamiento.

Resultados: 43 pacientes tratados (23 mujeres), media de edad de 55 años (entre 27-78 años). Debut con hipoacusia en el 93% de los pacientes. Mediana de volumen de las lesiones de 0,879 ml (rango 0,099-7,866). Dosis de tratamiento, entre 12-12,5 Gy para el 95% del volumen. La media del índice de conformación fue inferior a 1,5. La distribución de isodosis fue muy satisfactoria en todos los casos independientemente del volumen y configuración de los SV. Como efecto crónico del tratamiento el 94% de los pacientes presentaron audición no útil del oído ipsilateral en la última audiometría. El porcentaje de control local de los SV fue del 100%.

Conclusiones: Confirmamos, en este corto periodo de seguimiento, el buen control local de los SV tratados con SRS y tenemos la impresión preliminar de que el uso de VMAT facilita la planificación en este tipo de lesiones, que habitualmente tienen un contorno irregular y, en las de mayor volumen, proximidad y contacto compresivo con el tronco cerebral.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA/ONCOLOGY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?