Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 Mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0382 - EVALUACIÓN DE NUEVOS FACTORES PRONÓSTICOS EN GLIOMAS DE ALTO GRADO

V. Hernández Hernández, H. Roldán Delgado, J.M. Plata Bello, A. Dóniz González, Y. Pérez Martín, L. Enríquez Bouza y V.M. García Marín

Hospital Universitario de Canarias, La Laguna, Tenerife, España.

Objetivos: Estudiar la posible relación de marcadores de respuesta inflamatoria sistémica, la repercusión de cifras hiperglucémicas mantenidas y el Karnofsky posoperatorio en términos de supervivencia y recidivas en gliomas de alto grado frente a antiguos factores pronósticos.

Métodos: Se analizaron retrospectivamente 114 pacientes tratados en nuestro Centro (enero de 2011-julio de 2016) con gliomas de alto grado. Se evaluó el coeficiente neutrófilos-linfocitos (NRL) al diagnóstico (> 4 frente a ≤ 4), las cifras hiperglucémicas en el seguimiento (> 180 mg/dl en 3 o más ocasiones) y el Karnosfsky postoperatorio (KPS-P), correlacionándose con la supervivencia y recidivas a 6 meses, 1 año y global.

Resultados: De los 114 pacientes, 33 tienen KPS-P ≤ 70%, de ellos mueren al año 24 (p < 0,001); 54 fueron resecciones parciales (RP), fallecieron 39 y 13 con KPS-P ≤ 70% (p = 0,011). Se biopsiaron 43 casos, recidivan 15 a los 6 meses, 3 con KPS-P ≤ 70% (p = 0,052). Al año, de esas biopsias, 19 recidivaron y 11 presentaron cifras hiperglucémicas (p = 0,071). El NRL no influye en la supervivencia atendiendo al grado de resección existiendo una tendencia a presentar peor pronóstico los pacientes con NRL > 4 al diagnóstico (p = 0,072).

Conclusiones: El KPS-P puede tener implicaciones pronósticas en la supervivencia al año y a los 6 meses en gliomas de alto grado pareciendo cobrar más relevancia como factor pronóstico que el KPS preoperatorio. Las cifras hiperglucémicas después del diagnóstico y el NRL pueden tener una importante significación pronóstica, sin embargo, con nuestro tamaño muestral no podemos concluir con exactitud su implicación en términos de supervivencia y recidivas.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?