Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 Mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0405 - UTILIZACIÓN DE PARCHES HEMOSTÁTICOS COMO SELLANTES DURALES

M. Tardáguila Serrano, F.J. Gonçalves Ramírez, J. Rimbau Muñoz, C. Hostalot Panisello, B. Menéndez Osorio, F. Brugada Ballsola y C.J. Domínguez Alonso

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España.

Objetivos: Mostrar nuestra experiencia en la utilización de parches sellantes como hemostáticos y en el cierre dural.

Métodos: Estudio observacional de pacientes en los que se aplicó parches sellantes para la hemostasia o el cierre dural. En craneotomías, se realizó sutura dural con seda de 3/0 y se aplicó el parche sobre aquellos defectos durales no suturables. También se utilizó en casos de sangrado venoso de difícil control, como desgarros del seno venoso. En los procedimientos espinales, se aplicó en todos los casos, tras realizar la sutura de la durotomía con seda de 3/0 y sutura continua. En procedimientos endonasales, se aplicó el parche tras realizar la reconstrucción habitual del suelo de la silla turca. Para el control de los resultados, en casos de craneotomía se realizaba TC craneal de control a las 24h de la cirugía. En los casos de cirugía endonasal y espinal, se realizaba control clínico y sintomático para valorar la presencia de fístula o sangrado. Se recogen las complicaciones presentadas.

Resultados: Se contabilizan 136 procedimientos (75 en hombres y 61 en mujeres). De ellos, 90 en craneotomías, 30 en abordajes endonasales y 16 espinales. En los casos de craneotomías, se registraron 5 hematomas posquirúrgicos no sintomáticos y un caso de fístula de LCR que requirió de reintervención. En los abordajes endonasales, se registraron 2 casos de fístula de LCR, que se resolvieron con reposo absoluto y en un caso, colocando un drenaje lumbar externo. En los abordajes espinales, no se presentaron complicaciones. En ningún caso se presentaron infecciones, ni en los casos de hematomas poscraneotomía, requirieron de reintervención.

Conclusiones: El parche de sellado dural es sencillo de aplicar y constituye una buena herramienta en caso de hemostasia dificultosa o defectos durales no suturables. No aumenta el tiempo quirúrgico ni implica la aparición de complicaciones derivadas de su aplicación.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?