Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
57. MISCELÁNEA/MISCELLANY
Texto completo

C0144 - CARACTERIZACIÓN INMUNOLÓGICA DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO EN PACIENTES CON HIDROCEFALIA CRÓNICA DEL ADULTO Y CON HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL BENIGNA

M.P. Cuadri Benítez1, A. Muñoz Núñez2, M.I. García Sánchez1, M. Adorna Martínez1, M.M. Roldán Lorenzo2, G. Izquierdo Ayuso3 y J. Márquez Rivas2

1Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena, Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Sevilla, España. 2UGC Neurocirugía, Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Sevilla, España. 3UGC Neurociencias, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.

Objetivos: Caracterización de variables inmunológicas del líquido cefalorraquídeo (LCR) en pacientes con hidrocefalia crónica del adulto (HCA) e hipertensión intracraneal benigna (HITCB).

Métodos: Se seleccionaron pacientes diagnosticados de HCA y HITCB entre julio de 2009 y octubre de 2012, a los que se les realizó una PL como prueba diagnóstica. Datos cedidos por el Biobanco Nodo Hospitalario. Variables: secreción intratecal de inmunoglobulinas (Ig), patrón de bandas oligoclonales (BOC) de IgG, permeabilidad de la barrera hematoencefálica (BHE) y celularidad presente en las muestras de LCR.

Resultados: Se han estudiado datos de 104 pacientes, 83 con HCA (65% hombres), y 21 con HITC (86% mujeres). Se constata un patrón negativo de BOC en el 94,1% de pacientes con HCA, mientras que es del 100% en pacientes con HTICB. Se ha encontrado una alteración en la permeabilidad de la BHE en el 5% de los casos de HCA. El valor medio de los índices de IgG en pacientes con HTIC es de 0,77, mientras que en la HCA es de 0,51. En cuanto a la celularidad estaba en ambos casos dentro de los límites normales.

Conclusiones: Hay pocos trabajos que describan los patrones inmunológicos asociados a trastornos hidrodinámicos tales como la HCA y la HTIC. En nuestro trabajo se detecta la presencia de patrones positivos de BOC y alteraciones en la BHE en algunos casos de HCA. Sería interesante confirmar si estos resultados se pueden extrapolar a una cohorte más amplia de pacientes y si se mantienen, no solo a nivel de la teca lumbar, sino a lo largo de todo el sistema craneoespinal.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA/MISCELLANY"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?