Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. LESIÓN CEREBRAL/HEAD INJURY
Texto completo

C0268 - EL EFECTO DE LA CRANIECTOMÍA DESCOMPRESIVA EN EL CRECIMIENTO DE LAS CONTUSIONES CEREBRALES

S. Cepeda Chafla, I. Panero, C. Eiriz, A.M. Castaño, P. Gómez y A. Lagares

Hospital 12 de Octubre, Madrid, España.

Objetivos: Determinar la asociación entre la craniectomía descompresiva y la progresión hemorrágica de las contusiones cerebrales.

Métodos: Se analizaron retrospectivamente los registros de un total de 497 pacientes con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico grave y moderado admitidos en nuestro hospital desde enero de 2010 hasta diciembre de 2015. 247 pacientes presentaron al menos una contusión en el TC inicial, se excluyeron aquellas contusiones evacuadas tras el primer TC craneal y aquellos casos que no tenían un TC de control. Así, 203 pacientes con un total de 403 contusiones individuales quedaron disponibles para el análisis. Se identificaron los casos que requirieron una craniectomía y medimos el área de la misma multiplicando sus diámetros máximos. La estimación del volumen de las contusiones se realizó mediante un software de volumetría basada en TC.

Resultados: Se realizó una craniectomía descompresiva en 82 casos (20,3%). Las contusiones experimentaron crecimiento en 281 casos (69,7%). El 86,6% del grupo de craniectomía experimentaron crecimiento de las contusiones (OR 3,41, p < 0,01), alcanzando el 92,96% cuando la craniectomía fue ipsilateral a la contusión. Los casos de craniectomías con área mayor de 115 cm2 tuvieron una media aumento de volumen significativamente mayor: 16,12 vs 5,86 cc (p = 0,01). Una herniación del parénquima mayor de 25 mm a través de la craniectomía se relacionó también con mayor aumento de volumen: 14,47 vs 5,9 cc (p = 0,02). A través de un análisis multivariable se identificaron como factores de riesgo de progresión: la craniectomía descompresiva, el contragolpe, las contusiones múltiples, menores de 1 cc y el hematoma subdural agudo.

Conclusiones: La craniectomía descompresiva en un factor independientemente asociado a la progresión de las contusiones. El área de la craniectomía y la magnitud de la herniación del parénquima a través de ella se relacionaron con el aumento volumétrico de las contusiones.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?