Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 Mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0232 - ¿EXISTE UNA COLOCACIÓN ÓPTIMA DEL PACIENTE SOMETIDO A ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA?

Y. Chocrón González, M. Oliver Romero, M. Troya Castilla, M. Ordóñez Carmona y F.Ja. Márquez Rivas

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: El éxito de la estimulación cerebral profunda viene condicionado por la precisión en la colocación de los electrodos. Es bien conocido que la apertura dural conlleva desplazamiento cerebral que puede afectar a la localización de la diana. Nuestro objetivo es analizar la influencia de la posición del paciente sobre el brain shift y sobre la precisión en la localización de la diana.

Métodos: Se realiza estudio analítico experimental no aleatorizado sobre pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada sometidos a estimulación cerebral profunda bilateral de núcleo subtalámico desde enero de 2013 hasta septiembre de 2015. El factor de estudio a analizar es la posición del paciente que puede ser semisentada (45o) o decúbito supino (5o). El número de procedimientos analizados en nuestro estudio han sido 49.

Resultados: Las coordenadas “z” e “y” de los electrodos en el postoperatorio varían significativamente (p < 0,05) respecto a las coordenadas de planificación, tanto en pacientes semisentados como en supino. La posición semisentada se relaciona con diferencias mayores de las coordenadas en el plano cráneo-caudal “z” (p < 0,05). A pesar de los cambios descritos, no ha habido diferencias estadísticamente significativas en la precisión final de colocación de los electrodos en ambos grupos de estudio.

Conclusiones: Según nuestros resultados y atendiendo a criterios exclusivamente anatómicos, recomendamos colocar a los pacientes en decúbito supino. Sin embargo, cuando además de los parámetros anatómicos tenemos en cuenta el registro neurofisiológico y la estimulación intraoperatoria no encontramos diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de estudio que hagan recomendable una posición concreta.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?