Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
49. FUNCIONAL/FUNCTIONAL
Texto completo

C0050 - CIRUGÍA DE ESTIMULACIÓN PALIDAL ASISTIDA POR ROBOT NEUROMATE® (RENISHAW®) EN PACIENTES PEDIÁTRICOS: PRECISIÓN Y RESULTADOS CLÍNICOS. EXPERIENCIA INICIAL

S. Candela Cantó, B. Pérez, J. Muchart, A. Darling, M. Alamar, J. Rumià y E. Ferrer

Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España.

Objetivos: Hemos iniciado un programa de estimulación palidal para el tratamiento de pacientes pediátricos con distonía. Para la implantación de los electrodos cerebrales empleamos el robot Neuromate® (Renishaw®) sin asociar marco estereotáctico. Pretendemos comprobar la precisión del robot para esta técnica y la eficacia de la misma.

Métodos: Recogemos prospectivamente las distancias entre los electrodos y sus respectivas trayectorias planificadas fusionando el TC postoperatorio con el plan prequirúrgico. Registramos las complicaciones derivadas del “hardware” y de la estimulación.

Resultados: Hemos intervenido 3 pacientes con edades de 7 a 16 años, afectos de distonía primaria y distonía mioclónica epsilon sarcoglicano (SGCE), con un seguimiento de 1 a 9 meses. La precisión media en la colocación de los electrodos ha sido de 1 mm a nivel de la diana. En todos los casos se ha producido una franca mejoría clínica así como una reducción significativa en la escala de BFM motora (62-73%) y funcional (53%) en ambos pacientes distónicos, y en la escala UMRS para mioclonías de acción (90%) y pruebas funcionales (62.5%) en la paciente con mioclonus por mutación en SGCE. No se han producido complicaciones derivadas del “hardware”.

Conclusiones: El robot estereotáctico Neuromate® (Renishaw®) es una herramienta precisa para la colocación de electrodos palidales internos en niños con trastornos del movimiento. Ésta es una técnica eficaz y segura para el tratamiento de estas entidades.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL/FUNCTIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?