Compartir
Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 Mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0388 - ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA (ECP) A TRAVÉS DE NÚCLEO ACUMBENS (NA), ESTRIADO VENTRAL (EV) Y CÁPSULA INTERNA (CI) PARA EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC) RESISTENTE, ESTUDIO PROSPECTIVO MULTICÉNTRICO DE OCHO PACIENTES

C. Torres Díaz, F. Seijo Fernández1, J. Muñiz de Igneson2, I. Muñiz Lozano, M. Navas García3, E. Ezquiaga Terrazas3, E. Seijo Zazo1 y J. Sevilla Vicente2

1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. 3Hospital Universitario La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: La ECP del NA, EV y CI, ha mostrado una eficacia del 50% en adultos con TOC resistente grave, independientemente de la diana elegida. Con el objetivo de mejorar la efectividad de la ECP, planificamos modificar la trayectoria del electrodo para insertarlo a través de las tres dianas, y que así la estimulación pudiera individualizarse dependiendo de la respuesta del paciente.

Métodos: Realizamos un estudio prospectivo multicéntrico en ocho pacientes. Todos ellos fueron intervenidos bajo el mismo protocolo incluyendo registro intraoperatorio. Se recopilaron los datos cualitativos y cuantitativos.

Resultados: De los 8 pacientes intervenidos (edad media 42 ± 9), 7 tuvieron una mejoría significativa de los síntomas de TOC, como se objetivó  en una reducción en sus resultados en la escala YBOCS (media preoperatoria y a los 6 meses de 31 ± 7 y 13 ± 9, respectivamente). Seis de ellos respondieron con estimulación en el NA (la primera área elegida), mientras que en un paciente la mejoría sólo se produjo cuando la estimulación se administró en la cápsula interna.

Conclusiones: En nuestra serie de ocho pacientes con TOC refractario, la ECP del NA y la CI  produjo un beneficio clínico significativo en sus síntomas obsesivo-compulsivos. La inserción del electrodo a través de las tres dianas más usuales de estimulación, puede conferir eficacia adicional a la terapia.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.