Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. COLUMNA. TUMORES/SPINE. TUMOURS
Texto completo

C0121 - TUMORES DE ORIGEN NEURAL A NIVEL SACRO

A. Isla Guerrero, B. Mansilla Fernández, S. Valderrábano, A. Palpán, B. Hernández y S. Santiago

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Los tumores de origen neural que crecen del sacro son infrecuentes y solo el 7% de los tumores neurogénicos intraespinales están relacionados con el sacro. Revisamos 23 tumores de sacro de los cuales presentamos 15 pacientes con tumores originados a nivel del tejido neural, 6 cordomas, 1 tumor de células gigantes y 1 metástasis. Valoramos la clínica y el resultado quirúrgico de los 15 pacientes con tumores de origen neural.

Métodos: Las edades estaban comprendidas entre 23 y 62 años con una edad media de 33 años. Presentaban clínica de dolor en 14 pacientes, déficit motor en 5 y hallazgo casual en 1. Los estudios de radiodiagnóstico fueron RM, angioRM, TAC y arteriografía en dos casos. El abordaje realizado fue anterior y posterior en 5, anterior en 8 y posterior en 2. Dos pacientes fueron operados mediante un abordaje anterior en dos ocasiones (uno de ellos fue intervenido previamente en otro hospital). Otro paciente se intervino de recidiva a nivel intrasacro por vía posterior 4 años después de la primera cirugía.

Resultados: El diagnóstico fue de 11 schwannomas, 2 sarcomas, 1 fibroma y 1 mioma. La resección completa fue en 11 casos e incompleta en 4 casos. Clínicamente mejoraron del dolor en todos los casos. Mejoraron del la paresia en 3 de los 5 pacientes y en dos persistió la paresia que presentaba previamente. Los dos pacientes con sarcomas precisaron tratamiento con radioterapia.

Conclusiones: Los tumores neurales sacros son poco frecuentes: se precisa de una estrategia quirúrgica y de un tratamiento multidisciplinar. Sobre todo cuando se realiza un abordaje anterior.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?