Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. COLUMNA. MIELOPATÍA/SPINE. MYELOPATHY
Texto completo

C0416 - UTILIDAD DE LA MONITORIZACIÓN NEUROFISIOLÓGICA MULTIMODAL INTRAOPERATORIA EN LA MIELOPATÍA CERVICAL ESPONDILÓTICA

A. Montalvo Afonso, C. Fernández Carballal, L. Hermes González-Quarante, Ó.L. Gil de Sagredo del Corral, M. Valera Melé, B. Arranz Arran y R. García Leal

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Objetivos: Desde principios del 2014, en nuestro centro, disponemos de la posibilidad de realizar monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO). El objetivo del presente estudio es analizar la utilidad y la experiencia en la cirugía de mielopatía cervical espondilótica de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria desde la generalización del empleo de las técnicas.

Métodos: Se presenta un análisis retrospectivo de 140 intervenciones quirúrgicas por mielopatía cervical espondilótica realizadas en nuestro centro desde enero de 2014 hasta diciembre de 2016. La utilización de MNIO se realizó en función del criterio del neurocirujano.

Resultados: En 47 procedimientos se realizó monitorización neurofisiológica multimodal intraoperatoria, registrándose en 14 de ellos alertas neurofisiológicas que requirieron la intervención del neurocirujano y/o anestesista. Finalmente 7 pacientes presentaron empeoramiento del registro neurofisiológico basal al final de la intervención y tan solo 1 presentó déficit neurológico evidente de nueva aparición tras la cirugía (2,13%), obteniéndose una sensibilidad del 100%, y una especificidad del 86,96% para la MNIO. En los 93 procedimientos restantes en los que no se realizó ninguna modalidad de monitorización neurofisiológica durante la cirugía se observaron un total de 9 casos con déficits neurológicos de nueva aparición tras la intervención (9,68%). El uso de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria para descompresión cervical por mielopatía espondilótica fue incrementándose de manera progresiva (18,75% en 2014, 38,30% en 2015 y 44,44% en 2016).

Conclusiones: La monitorización neurofisiológica intraoperatoria multimodal en la mielopatía cervical espondilótica puede detectar y evitar el daño neurológico producido durante la intervención quirúrgica de manera eficaz. En nuestro centro la utilización de MNIO ha demostrado su utilidad y su empleo ha ido aumentando progresivamente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?