Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 Mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0105 - ABORDAJE RETROSIGMOIDEO AL TRONCO CEREBRAL PARA EL TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA INTRÍNSECA BULBOPROTUBERANCIAL

P. Capilla Guasch, J.M. González Darder y V. Quilis Quesada

Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España.

Objetivos: Mediante un abordaje retrosigmoideo valorar la accesibilidad quirúrgica a los puntos de entrada seguros al tronco cerebral. Evaluar la técnica quirúrgica y resultados clínicos de una serie clínica de pacientes con patología intrínseca a nivel bulboprotuberancial intervenidos mediante dicho abordaje.

Métodos: Estudiamos una serie de pacientes con cavernomas de tronco cerebral a nivel bulboprotuberancial intervenidos en nuestro centro mediante un abordaje retrosigmoideo convencional. Comparamos la exposición y accesibilidad de los puntos de entrada seguros a nivel quirúrgico con los estudios anatómicos de la literatura actual.

Resultados: A través del abordaje retrosigmoideo exponemos el área peritrigeminal y el surco retrolivar pudiendo acceder a 2 de los 3 principales puntos de entrada seguros al tronco. La distancia de trabajo segura en la protuberancia fue de 9,5 ± 0,5 mm y de 5,5 ± 0,5 mm en el surco retrolivar. En nuestra práctica quirúrgica utilizando estas referencias anatómicas obtenemos una mejoría funcional de los pares craneales afectos en el 85% y una recuperación total/parcial de las vías largas en el 71%.

Conclusiones: Mediante el uso de un abordaje retrosigmoideo, muy común en la práctica neuroquirúrgica, podemos acceder a un gran porcentaje de patología intrínseca del tronco cerebral con excelentes resultados funcionales.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?