Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. BASE DE CRÁNEO. HUESO PETROSO/SKULL BASE. PETROUS BONE
Texto completo

C0222 - LA PRESERVACIÓN FUNCIONAL DE LA NEURONA BASADO EN EL CONOCIMIENTO DE SU CONEXIÓN: HODOLOGÍA MEDIANTE DISECCIÓN

F.J. Goncalves Ramírez, M. Tardaguila Serrano, B. Menéndez Osorio, C.J. Domínguez Alonso, C. Hostalot Panicelo y J. Manuel-Rimbau

Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España.

Objetivos: Estudio de la técnica de disección de sustancia blanca, revisión de la función de los tractos, comparación con nuevas tecnologías para entendimiento de la arquitectura conectiva del cerebro.

Métodos: Uso del método de Klinger para fijación de encéfalos frescos, fijación en formol al 10% durante dos meses, congelación a -15ºC, descongelación, disección metódica e identificación de estructuras de sustancia gris y blanca bajo visión microscópica, revisión comparativa de las piezas con imágenes tractográficas de resonancia, y estudio teórico de la función de cada haz.

Resultados: Durante las disecciones se identificaron los siguientes tractos, cuya lesión podría afectar alguna de las siguientes funciones: Asociación: fibras cortas en “U”. Longitudinal superior (atención espacial, oculomotricidad y percepción de espacio). Inferior (emoción, memoria y lenguaje ligado a visión). Arcuato (audición, lenguaje, praxia, semántica y prosodia). Fronto-occipital inferior (audición-visión ligado a memoria y lenguaje) y superior (funciones visuoespaciales e integrativas superiores). Uncinado (límbico, emocionalidad de la memoria, visión y lenguaje). Cíngulo (atención y alerta). Fórnix (memoria). Asa de Meyer (campo y agudeza visual). Proyección: cápsula extrema (expresión del lenguaje y autocomprensión). Cápsula externa (circuitos de ganglios de la base, control motor, cognición y emoción) e interna (tractos cortinoespinal, corticonuclear y talamocortical, cognición y conducta). Comisurales: cuerpo calloso (motor, sensitivas, cognitivas y comportamentales). Blanca anterior (olfatorio, límbico).

Conclusiones: La disección de tractos es una forma efectiva de entender la anatomía tridimensional que la superficie cortical esconde. El procedimiento de disección perfecciona la técnica de disección del cirujano en diferentes tejidos. La lesión de un tracto implica la inminente pérdida de una función llegando a ser muy evidente cuando la desconexión puntual de un tracto implica la disfunción de extensas áreas corticales.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?