Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. BASE DE CRÁNEO. HUESO PETROSO/SKULL BASE. PETROUS BONE
Texto completo

C0308 - ESTUDIO ANATÓMICO CON RELEVANCIA QUIRÚRGICA SOBRE LA EXTENSIÓN LATERAL MÁXIMA EN LOS ABORDAJES ENDOSCÓPICOS ENDONASALES TRANSTUBERCULUM TRANSPLANUM ESFENOIDAL

J. Torales González1, A. di Somma2, L. Reyes1, S. García3, D. Culebras1, C. Bassaganyas1 y J. Enseñat1

1Servicio de Neurocirugía, ICN, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 2División de Neurocirugía, Departamento de Neurociencias, Università degli Studi di Napoli Federico II, Nápoles, Italia).

Objetivos: El abordaje endoscópico endonasal (EEA) utilizado para las lesiones de la línea media, pero limitado en su extensión lateral. El presente estudio busca detallar cuantitativamente la máxima extensión lateral a nivel del planum esfenoidal, Working Area (WA) y la maniobrabilidad, Surgical Freedom (SF).

Métodos: Seis cadáveres disecados en el laboratorio de neuroanatomía (LSNA-UB) estudiados como sigue: 1. Escáner pre-disección. 2. Disección EEA transplanum tradicional (EEA-T) (respetando como limite lateral el receso óptico-carotideo medial), escáner posdisección. 3. Abordaje con extensión máxima lateral transplanum (EEA-Max), scanner posdisección, 4. Análisis del WA y SF fue realizado (no paramétricos t-Student).

Resultados: Luego de realizar un EEA-Max fue posible remover la clinoides anterior y 1 cm medial del ala del esfenoides en los 12 lados (100%); Post-apertura dural visualizamos: parte posterior del giro recto, el surco olfatorio, I par, y parte posterior del giro orbitario medial. El promedio del WA en EEA-T fue de 296 mm2 con 61,7 DE, en EEA-Max el promedio del WA fue de 533,4 mm2 con una DE de 170, con una diferencia estadísticamente significativa (t Stu 3,2035) (p < 0,01). El SF fue analizado en ambas fosas nasales (contralateral y homolateral al lado extendido), siendo el promedio de SF del lado contralateral de 318,5 mm2 con una DE de 144; el promedio de SF del lado homolateral fue de 386,5 con una DE de 215,5. Comparado con el promedio de SF de la línea media que fue de 235,6 mm2 con una DE de 141. Sin diferencias estadísticamente significativas. (t Stu 1,6; P 0,12).

Conclusiones: Es posible en el laboratorio extender mas allá de los limites preestablecidos en el EEA transplanum con diferencias estadísticamente significativas, sin disminuir la maniobrabilidad del cirujano. Esperamos aumentar las posibles indicaciones en pacientes con lesiones extensas de la fosa craneal anterior.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?