Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 Mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0397 - ABORDAJE ENDOSCÓPICO A LESIONES DE BASE CRANEAL ANTERIOR DE GRAN TAMAÑO. EVOLUCIÓN Y RESULTADOS

Ó.L. Gil de Sagredo del Corral, B. Iza Vallejo, F. Ruiz Juretschke, D. Poletti Serafini, E. Scola Pliego, L. Hermes González Quarante y R. García Leal

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Objetivos: Estudiar la evolución y resultados de los pacientes con patología tumoral tratada mediante abordajes endoscópicos endonasales, analizando los resultados en el grupo con tumores de mayor tamaño (> 3 cm).

Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo de pacientes con tumoraciones de la región selar intervenidos en nuestro centro mediante técnica endoscópica entre los años 2008-2016. Se analizan distintos factores tanto clínicos como quirúrgicos y se comparan los grupos en función del tamaño tumoral.

Resultados: Se incluyen en el análisis un total de 137 intervenciones por vía endoscópica (54,7% mujeres, 43,3% varones), de las cuales 34 fueron en tumores mayores de 3 cm de diámetro máximo (24,5%). La edad media fue de 52 años. Se trata de 107 adenomas hipofisarios (40 secretores) y 27 tumores de otras estirpes. El grado de resección fue completo en 90 casos (59,3% en tumores grandes y 78% en pequeños, p < 0,001). En un 61,9% de menores de 3 cm se realizó un cierre mediante colgajo simple, un 54,8% de tumores grandes precisaron técnica compleja. En 22 pacientes se inserta un drenaje lumbar transitorio, 16 en tumores de más de 3 cm (76,2%). Algunas de las complicaciones se asociaron significativamente a los tumores de mayor tamaño (p < 0,001), destacando la fístula de LCR en 24 pacientes (16,5% vs 20,6%), 24 casos de diabetes insípida (14,6% vs 26,5%) y 33 algún grado de hipopituitarismo (16,5% vs 47%). En 24 pacientes se logró la curación endocrinológica (58,8% vs 50%). Un paciente presentó deterioro visual posterior.

Conclusiones: El abordaje endoscópico endonasal es una buena opción para el manejo de la patología tumoral de la región selar, ofreciendo buenos resultados a nivel de curación y de mejoría clínica incluso en las lesiones de mayor tamaño; si bien es preciso tener en cuenta que por su complejidad puede asociar un aumento de las complicaciones posoperatorias.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?