Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
42. PEDIATRÍA. UNIÓN CC/PEDIATRICS. CC JUNCTION
Texto completo

C0362 - MANEJO ENDOVASCULAR DE LA MALFORMACIÓN DE LA VENA DE GALENO EN EDAD PEDIÁTRICA: PRESENTACIÓN DE 9 CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

J.M. Saceda Gutiérrez, F. Carceller Benito, R. Frutos Martínez y A.F. Fernández Prieto

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Presentar la serie de casos de malformación de vena de Galeno (MVG) de nuestro centro mostrando el tratamiento llevado a cabo en cada caso, así como los resultados postembolización.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de pacientes diagnosticados de MVG por angio-RM cerebral que fueron manejados con tratamiento endovascular, desde el año 2000-2016 ambos inclusive.

Resultados: 9 pacientes fueron diagnosticados de MVG en dicho periodo, 6 niños y 3 niñas. La clínica de presentación habitual fue la insuficiencia cardiaca. En cuanto al tipo angiográfico de MVG: 4 casos fueron tipo coroidea, 4 casos tipo mural y 1 caso de MAV asociada a dilatación de la vena de Galeno. 3 pacientes recibieron tratamiento en el periodo neonatal, el resto antes de los 6 meses de edad. El número de sesiones realizadas fue de 1 a 3 embolizaciones en cada caso. En cuanto a los resultados angiográficos postratamiento: en 3 pacientes se consiguió el cierre completo de la malformación y en los 6 casos restantes se obtuvo un cierre parcial de la MVG. En cuanto a las complicaciones: 2 pacientes fallecieron durante la fase de tratamiento endovascular. Hubo 2 casos de hidrocefalia, 1 caso necesitó DVE y otro DVP. Se objetivaron 4 casos de hemorragia cerebral, que se manejaron de forma conservadora. Solo un paciente presentó retraso psicomotor, el resto consiguió una buena evolución neurológica.

Conclusiones: El éxito del resultado de la MVG sigue siendo un complejo reto terapéutico. El tratamiento endovascular debe ser el tratamiento de primera línea, obteniendo buenos resultados clínicos postoperatorios y una aceptable tasa de complicaciones postembolización.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?