Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. ONCOLOGÍA. GLIOMA BAJO GRADO/ONCOLOGY. LGG
Texto completo

C0202 - DETECCIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA LOCALIZACIÓN DEL HAZ CORTICOESPINAL EN LA RESONANCIA INTRAOPERATORIA DURANTE LA CIRUGÍA DEL TUMOR CEREBRAL

V. Becerra Castro, R. Díez Valle, O. Parras, M. Marigil Sánchez y S. Tejada Solís

Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: El desplazamiento del cerebro durante la cirugía puede limitar la localización preoperatoria de los haces de sustancia blanca obtenidos mediante tractografía (DTI). Analizamos con la resonancia magnética intraoperatoria (RMio) de alto campo la variación que experimenta el haz coticoespinal (CE) durante la cirugía.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes con tumores cerebrales próximos al haz corticoespinal en los que se llevó a cabo una RMio durante el acto quirúrgico y se realizaron DTI preoperatorio e intraoperatorio. Se cuantificó la menor distancia preoperatoria del haz CE al tumor y la distancia del haz CE al borde de la cavidad en la RMio, empleando el software de Iplannet. Se correlacionaron los datos con variables clínicas y radiológicas.

Resultados: Desde enero de 2016, se han recogido 10 pacientes con DTI pre e intraoperatorio, 8 glioblastomas, 1 oligodendroglioma y 1 metástasis (Carcinoma renal). Eran 5 varones y 5 mujeres y el volumen tumoral medio fue de 57,18 cc. 5 pacientes tenían un déficit motor previo, y sólo en dos empeoró transitoriamente la paresia. El porcentaje de resección fue superior al 70% en todos los pacientes. La desviación del haz CE medida como la distancia desde el haz al borde de la cavidad quirúrgica varía, aumenta, disminuye o se mantiene estable, en función de las variables: tipo, tamaño tumoral y grado de infiltración. Al ser un número limitado de pacientes no pudimos encontrar un patrón característico.

Conclusiones: El estudio intraoperatorio de tractografía muestra cambios variables en la localización del haz corticoespinal tras la extirpación tumoral y esta información puede ser de gran utilidad en los casos de lesiones muy próximas a dicho haz.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?