Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. COLUMNA. MIELOPATÍA/SPINE. MYELOPATHY
Texto completo

C0097 - TERAPIA CELULAR COMO UN NUEVO TRATAMIENTO DE LA SIRINGOMIELIA POSTRAUMÁTICA

R. Hassan, A. Saab, S. Santiño, C. Cotúa, X. Santander, C. Fernández y J. Vaquero

Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, España.

Objetivos: Presentar la utilidad de la terapia celular con células estromales autólogas de médula ósea para el tratamiento de la siringomielia postraumática.

Métodos: Presentamos un caso piloto de siringomielia postraumática tratado mediante la administración de altas dosis de células madre estromales de médula ósea (150x106) en la cavidad siringomiélica. Se trata de un paciente de 40 años de edad, incluido en el Ensayo Clínico Eudra CT2010-023285-46, que presentaba desde el año 1991 una paraplejia completa (ASIA A) por fractura D4. Antes del tratamiento ASIA total era de 148 puntos y tenía 25 puntos en la escala IANR-SCIFRS. Dolor neuropático con puntuación de 2 en escala EVA. Los valores en escala de Penn y Ashworth eran de 2 y 1 respectivamente. El paciente tenía importante déficit en las escalas de vejiga neurógena (0 en escala de Geffner) y 18 en escala de Krogh de intestino neurógeno. La cavidad siringomiélica se extendía de D4 a C2 con un índice S/C de 0,5.

Resultados: Un año después del tratamiento se observa clara reducción de la cavidad siringomiélica, con índice S/C de 0,1, sin colapso medular, y clara mejoría del déficit neurológico, con aumento de sensibilidad en 4 metámeras, ASIA total de 178, con 40 puntos en escala IANR-SCIFRS, desaparición de espasmos, espasticidad y dolor neuropático, y clara mejoría en vejiga e intestino neurógenos. Los estudios urodinámicos mostraron clara mejoría, con acomodación vesical de 3,26 (1,60 pretratamiento). Neurofisiológicamente se observó reinervación activa y potenciales de contracción muscular voluntaria en músculos infralesionales.

Conclusiones: Como conclusión, la terapia celular se configura como un nuevo tratamiento en la siringomielia postraumática y apoya los recientes resultados beneficiosos de estas técnicas en la paraplejia completa crónicamente establecida. Este hallazgo plantea la perspectiva de un tratamiento similar en el caso de la siringomielia idiopática.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?