Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. BASE DE CRÁNEO. HUESO PETROSO/SKULL BASE. PETROUS BONE
Texto completo

C0300 - ANATOMÍA Y ABORDAJES DE LOS PEDÚNCULOS CEREBELOSOS

R. Rodríguez Mena1, J. Piquer Belloch2, J.L. Llácer Ortega2, P. Riesgo Suárez2, V. Rovira Lillo2 y J.M. Herrera2

Hospital Universitario de la Ribera, Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Nisa Alzira, Valencia, España.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue describir la anatomía microquirúrgica de los 3 pedúnculos cerebelosos (superiores, medios e inferiores), así como los principales abordajes quirúrgicos por medio de los cuales pueden ser expuestos.

Métodos: Siguiendo la técnica de microdisección de fibras, se estudiaron y disecaron bajo visión microscópica 10 especímenes cerebelosos, previamente fijados en formol y congelados según el método de Klingler. Por otro lado, se emplearon 3 especímenes de cabeza cadavéricos para demostrar la anatomía y relaciones de los pedúnculos cerebelosos a través de los abordajes supracerebeloso infratentorial, posterior interhemisférico transtentorial, suboccipital lateral o retrosigmoideo, y suboccipital de línea media, accediendo a las distintas superficies del cerebelo, así como a las cisuras que lo relacionan con el tronco-encéfalo.

Resultados: Se realizaron disecciones de la superficie superior, borde lateral y superficie inferior del hemisferio cerebeloso, exponiendo las principales fibras de los pedúnculos cerebelosos superior, medio e inferior, y sus relaciones con el núcleo dentado y principales tractos en la superficie lateral del tronco-encéfalo. De la misma manera, por medio de los abordajes quirúrgicos realizados en especímenes cadavéricos, la disección a través de las cisuras entre el cerebelo y el tronco-encéfalo permitió mostrar las relaciones topográficas de los pedúnculos cerebelosos con las estructuras vasculares y nerviosas vecinas.

Conclusiones: Por medio del estudio de la anatomía microquirúrgica se obtuvo una perspectiva general y tridimensional real sobre la arquitectura de la sustancia blanca en el cerebelo, así como la disposición de los pedúnculos cerebelosos en las principales cisuras entre el cerebelo y el tronco-encéfalo. Este conocimiento debe emplearse para mejorar la planificación y técnica microquirúrgica, minimizando el riesgo de afectación de los principales tractos de proyección cerebelosos y de las estructuras vitales que les acompañan.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?