Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.Enero 2012
Páginas 1-46
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 23. Núm. 1.Enero 2012
Páginas 1-46
DOI: 10.1016/j.neucir.2011.12.001
Catéteres impregnados con antibiótico. Una herramienta útil frente a la infección*
Antibiotic-impregnated catheters. A useful tool against infection
Visitas
4621
Raquel Gutiérrez-Gonzáleza
a Servicio de Neurocirug??a, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, Espa??a
Este artículo ha recibido
4621
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. - Distribución del número de procedimientos infectados en función del momento de diagnóstico del evento (meses)
Tabla 2. - Parámetros comparativos del tiempo transcurrido (días) desde la implantación del sistema hasta el desarrollo de infección
Mostrar másMostrar menos

Desde el vendaje craneal, utilizado en el siglo XVI como uno de los primeros tratamientos de la hidrocefalia, hasta las derivaciones del líquido cefalorraquídeo (LCR) de última generación, los avances realizados en el tratamiento de la hidrocefalia, y particularmente en la cirugía derivativa del LCR, han sido continuos. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados, la infección continúa siendo en el momento actual la complicación más seria y frecuente. Una de las medidas de prevención más actuales es la utilización de catéteres impregnados con antibiótico. Con el objetivo de analizar su efecto real en nuestro medio se ha diseñado un estudio retrospectivo de cohortes que incluye procedimientos con derivaciones internas y externas. Los resultados obtenidos demuestran que los catéteres impregnados con rifampicina y clindamicina son una herramienta útil frente a la infección secundaria a las derivaciones de LCR.

Palabras clave:
Catéter impregnado
Derivación
Drenaje ventricular externo
Infección
Líquido cefalorraquídeo

Progress in the treatment of hydrocephalus and particularly of cerebrospinal fluid (CSF) diversion surgery has been continuous and significant from cranial bandaging, which was one of the initial hydrocephalus treatments in the 16th century, to last-generation CSF shunts. However, infection currently remains the most frequent and serious complication despite the efforts made to prevent it. One of these current prevention measures is the use of antibiotic-impregnated catheters. A retrospective cohort study including shunts and external ventricular drains was designed to assess their efficacy in our scenario. The results show that rifampicin- and clindamycin-impregnated catheters are a helpful tool against CSF shunt-derived infection.

Keywords:
Antibiotic-impregnated
Shunt
External ventricular drain
Infection
Cerebrospinal fluid

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Neurocirugía
Socio
Socio de la Sociedad Española de Neurocirugía

Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Neurocirugía

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?