Compartir
Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.Enero - Febrero 2016Páginas 1-50
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 1.Enero - Febrero 2016Páginas 1-50
Editorial
DOI: 10.1016/j.neucir.2016.01.001
Cambios en la edición de Neurocirugía
Changes in the publication of Neurocirugía
Visitas
399
Alfonso Lagares
Autor para correspondencia
algadoc@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Jose A. Fernández Alén, Comité de Redacción
Editores de la revista Neurocirugía
Visitas
399
Información del artículo
Texto Completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

Debido a la disminución progresiva de la publicidad en la revista y a las dificultades que la sociedad ha presentado en los últimos años para financiarse, el mantenimiento de la versión publicada en papel de la revista de la sociedad, Neurocirugía, se ha hecho cada vez menos viable. Hay que tener en cuenta que la situación económica y las posibilidades de captar anunciantes no van a mejorar en los próximos años. Por tanto, se hace imprescindible adoptar algunos planes o cambios en el inmediato futuro para asegurar el mantenimiento de la revista.

El comité de redacción de Neurocirugía no ha sido ajeno a esta problemática transmitida al mismo por la Junta Directiva de la SENEC. Por ello, hemos realizado diferentes reuniones con Elsevier para poder llegar a un acuerdo menos costoso con la editorial y que asegurara la supervivencia de la revista. Entre las diferentes opciones que se plantearon, y que se presentaron y aprobaron ya en los congresos de la sociedad de Pamplona y Cádiz, estaba el reducir la tirada en papel para así abaratar los costes. Sin embargo, esta solución no solo generaba un ahorro pequeño sino que introducía el problema de la distribución diferencial entre socios de los números impresos. Por ello y con la ayuda de Elsevier, se ha tomado la decisión de reducir la tirada para que solo quede un número limitado de ejemplares que serán entregados a la SENEC y cuya distribución dependerá de ella. Por lo tanto, a partir de este primer número del año 2016, los socios solo dispondrán de acceso vía web a la revista. La reducción de costes generada por esta disminución de la tirada impresa es el coste aproximado de producción de un número. Por otro lado, consideramos que si se maneja bien la contratación de publicidad en la página web de la revista y de la sociedad, muy probablemente se alcancen cifras mejores de ingresos por publicidad de los que hasta ahora disponía la Sociedad.

Al mismo tiempo Elsevier quiere apostar por nuestra revista, y comenzará a editar una versión en inglés de los números publicados a partir del año 2017. Pensamos que este programa, que pretende incrementar el impacto de nuestra revista y de los trabajos que en ella se publican, puede ser muy beneficioso, y sin duda incrementará el deseo de los neurocirujanos españoles de publicar en su revista. Este programa, no obstante, determinará que a partir del verano de 2016 no se puedan aceptar trabajos en inglés, siendo obligatoria la remisión de los trabajos en castellano. Supondrá también un esfuerzo añadido a los editores de la revista quienes deberán acelerar los procesos de producción para poder alcanzar los tiempos necesarios para dicha traducción. Sin embargo consideramos que este programa puede ser beneficioso para la mejora de la representatividad e impacto de la revista.

Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.