Compartir
Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 6.Noviembre - Diciembre 2016Páginas 263-316
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 6.Noviembre - Diciembre 2016Páginas 263-316
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.neucir.2016.05.001
Arte y neurocirugía
Art and neurosurgery
Visitas
96
Enrique Urculoa,b
a Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Donostia, Donostia, Gipuzkoa, España
b Departamento de Cirugía y Radiología y Medicina Física, Universidad del País Vasco, Lejona, Vizcaya, España
Visitas
96
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Sr. Editor:
Texto Completo

Ahora que la tecnología impera y que la informática ha llegado a infiltrarse en todos los rincones de la esfera social, sanitaria y en otros más profundos como nuestro hipocampo; ahora que los hospitales quieren convertirse en hospitales sin dolor y sin papeles; ahora en que la escritura a mano y el dibujo artístico están cayendo en el olvido, es hora de revindicar la importancia de la escritura y de los dibujos realizados a mano, recordando la obra de grandes neurocirujanos que nos han precedido y que con sabiduría, arte e imaginación, incluían dibujos artísticos en sus textos y protocolos quirúrgicos.

A lo largo de la historia de la medicina y en particular de la neurocirugía, han existido grandes neurocirujanos artistas que, con un simple dibujo y unas anotaciones al margen, demuestran «el todo»: basta una simple mirada para entender una compleja cirugía. Como pionero de nuestra especialidad, podemos citar los dibujos de Harvey Cushing en sus anotaciones quirúrgicas1. Posteriormente, neurocirujanos artistas como Ludwig Kempe2, Wolfgang Seeger3, Kenichiro Sugita y Shigeaki Kobayashi4, Ossama Al-Mefty5, Albert Rhoton6 y Gazi Yasargil7, por no incluir más que algunos, han sabido plasmar e ilustrar sus obras maestras con excelentes ilustraciones. La ultima figura ilustrativa de los volúmenes del libro de Yasargil es un cráneo dibujado por Harvey Cushing, finalizando su obra con este aforismo: «Any attempt to understand and surgically approach disease of the CNS can only be accomplished through seeking a respectful and balanced interaction between technology, science, art, and common sense»7.

Más recientemente, Ahmed Elsharkawy y Juha Hernesniemi recalcan la importancia de las ilustraciones quirúrgicas en la formación de los residentes, para asegurar la correcta comprensión del procedimiento realizado y de las estructuras involucradas8. De acuerdo con él, una imagen vale más que mil palabras, y el lenguaje universal de las ilustraciones lo puede entender todo el mundo, sin necesidad de traducción.

A través de estas líneas quisiera recordar las dotes artísticas de algunos neurocirujanos que han podido pasar desapercibidas, y revindicar sus trabajos antes de que el tiempo los empolve en el olvido. Queremos compartir algunas obras inéditas que el gran maestro, neurocirujano, amigo y artista, el Dr. D. Antonio Díaz Aramendi (Antxon, como le gusta que le llamemos) me regaló en su retirada como neurocirujano. Especialmente valiosas para mí, fueron sus lecciones y excelentes dibujos artísticos demostrativos del ángulo pontocerebeloso en la disección del neurinoma acústico en los cursos de doctorado, tiempo antes de la aparición de la resonancia magnética, y poco tiempo después de la aparición del primer escáner cerebral (fig. 1).

Figura 1.
(0,39MB).

Dibujo artístico del Prof. Antonio Díaz Aramendi: ángulo pontocerebeloso y neurinoma acústico.

Considero de extraordinario valor la escritura a mano y los dibujos artísticos en los protocolos quirúrgicos y en las historias clínicas, debiendo impulsar a los médicos jóvenes y residentes a la ejecución del dibujo a mano, que plasme en una figura sus impresiones y hallazgos quirúrgicos, tratando, en fin, de conseguir arte en la neurocirugía.

Bibliografía
[1]
A.A. Cohen-Gadol,D.D. Spencer
The Legacy of Harvey Cushing. Profiles of Patient Care
Thieme and American Association of Neurosurgeons, (2007)
[2]
L.G. Kempe
Editorial científico-medica, (1972)
[3]
W. Seeger
Atlas of Topographical Anatomy of the Brain and Surrounding Structures
Springer-Verlag Wien, (1978)
[4]
K. Sugita,S. Kobayashi
Microneurosurgical Atlas
Springer-Verlag, (1985)
[5]
O. Al-Mefty
Meningiomas
Raven Press, (1991)
[6]
A.L. Rhoton
Cranial anatomy and surgical approaches. The congress of neurological surgeons
Lipincott Williams & Wilkins, (2003)
[7]
M.G. Yasargil
Microneurosurgery Vol IV B: Microneurosurgery of CNS Tumors
Georg Thieme Verlag Stuttgart, (1996)
[8]
A. Elsharkawy,J. Hernesniemi
An illustration is worth a thousand words…
World Neurosurg, 82 (2014), pp. 1043-1044 http://dx.doi.org/10.1016/j.wneu.2014.08.030
Copyright © 2016. Sociedad Española de Neurocirugía
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.