Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
26. VASCULAR. MAV/VASCULAR. AVM
Texto completo

C0118 - TASA DE OBLITERACIÓN DE MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON O SIN EMBOLIZACIÓN PREVIA

I. Cuervo-Arango Herreros, N. Martínez Moreno, J. Gutiérrez Sárraga, G. Rey Portolés y R. Martínez Álvarez

Hospital Ruber Internacional, Madrid, España.

Objetivos: Evaluar la tasa de obliteración de las malformaciones arteriovenosas (MAV) y los resultados clínicos después de la radiocirugía en pacientes pediátricos con y sin embolización previa.

Métodos: De los 100 pacientes pediátricos sometidos a radiocirugía con Gamma Knife, (GKS) 30 pacientes se habían embolizado antes de la radiocirugía. Todos los pacientes presentan un seguimiento mínimo de 3 años. Se analiza la tasa de obliteración, hemorragia y evolución clínica tras la radiocirugía, entre los dos grupos a estudio.

Resultados: Se logró la obliteración del nidus en el 63%de pacientes del grupo de MAV no embolizadas (Grupo A) y en el 59% del grupo de MAV embolizadas previamente (Grupo B). Durante los 3 primeros años tras la radiocirugía, tres pacientes del grupo A sufrieron hemorragia, sin secuelas; y un paciente del grupo B, con empeoramiento clínico. En el grupo A tres pacientes más presentaron hemorragia a los 7, 8 (exitus) y 10 años del tratamiento, y en el grupo B un paciente a los 10 años, siendo exitus. La relación de la tasa de obliteración respecto al volumen de la MAV ha sido en el grupo A: < 3 cm3: 70%, 3-10 cm3: 63%, y > 10 cm3: 20%. Y en el grupo B: 73%, 60% y 0% para los mismos volúmenes, respectivamente. La situación clínica respecto al tratamiento ha empeorado en 5 pacientes del grupo A y en 2 pacientes del grupo B, manteniéndose estable o mejorando en el resto. La relación de aparición de MAV de novo entre el grupo A y B ha sido de 5 a 1, produciéndose hemorragia diferida en dos de estos pacientes del grupo A.

Conclusiones: Las MAV parcialmente embolizadas en pacientes pediátricos son susceptibles de tratamiento exitoso con GKS, sin existir diferencias significativas en la tasa de cierre entre ambos grupos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?