Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0074 - FÍSTULA DE ARTERIA DE BERNASCONI-CASSINARI; TETRAPARESIA AGUDA SIMULANDO UN SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

J.C. Roa Montes de Oca, M. Jaramillo Pimienta, A. Brownrigg-Gleeson Martínez, L. Ruiz Martín, D. Pascual Argente, D. Arandia y J.M. Gonçalves Estella

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España.

Objetivos: Reportar el caso de un paciente con fístula de art. Bernasconi Casinnari que simula síndrome de Guillain Barré con tetraparesia aguda.

Métodos: Hombre de 53 años con cuadro de tetraparesia severa de instauración rápidamente progresiva con dificultad respiratoria que precisó intubación orotraqueal e ingreso en UVI que inicialmente parecía tratarse de un cuadro de Guillain Barré. Examen físico: con fuerza 4/5 en miembros superiores y 1/5 en miembro inferior izquierdo y 2/5 en miembro inferior derecho, inicialmente hipotónica y con ROT abolidos

Resultados: RM: edema medular desde la región bulbar hasta la médula cervical y torácica. En una primera angiografía medular no se visualizó ninguna alteración vascular pero en un segundo estudio angiográfico se identificó una fístula arteriovenosa entre las arterias tentoriales izquierdas, ramas de la carótida interna (Bernasconi Casinnari) y de la externa (existía una rama meníngea) que drenaban directamente a la vena de Dandy izquierda. Se practicó una craneotomía temporal izquierda por la que se accedió al tentorio coagulando y seccionando el mismo con sus ramas arteriales e identificando como estas establecían un puente con la vena de Dandy que estaba arterializada, coagulando la emergencia de la vena de Dandy en el tentorio.

Conclusiones: La arteria de Bernasconi Cassinari es un importante canal vascular para varias neoplasias y malformaciones vasculares en la vecindad del tentorio. En esta era de importantes avances en la técnica microquirúrgica y de intervenciones vasculares cada vez más superselectivas el conocimiento de la anatomía y de sus variaciones y la interpretación en las pruebas de imágenes es fundamental para un manejo efectivo, seguro y preciso de los pacientes.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.