Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
44. VASCULAR. ANEURISMAS/VASCULAR. ANEURYSM
Texto completo

C0474 - UTILIDAD DE LA ANGIOGRAFÍA INTRAOPERATORIA EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LOS ANEURISMAS CEREBRALES

D. Martínez Gómez1, A. Rodríguez Hernández2, D.F. Gándara Sabatini2 y F. Arikan Abelló2

1Azuébar, Castellón, España. 2Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, España.

Objetivos: Las complicaciones isquémicas constituyen la primera causa de morbilidad en la neurocirugía vascular. Con el fin de evitarlas se han implementado diversas técnicas intraoperatorias (doppler, videoangiografía con verde de indocianina, monitorización neurofisiológica). Sin embargo, ninguna de ellas ha conseguido eliminar estos eventos isquémicos por completo. Mediante la presentación de un caso clínico analizamos el beneficio que aporta la angiografía intraoperatoria en la reducción de complicaciones, así como la disminución de necesidad de reintervenciones.

Métodos: Presentamos el caso de una paciente mujer de 46 años intervenida de un aneurisma roto localizado a nivel de la porción de la comunicante posterior de la arteria carótida interna derecha estrechamente relacionado con la arteria comunicante posterior y la arteria coroidea anterior. La relación con ambas arterias permitió únicamente una embolización parcial del aneurisma, difiriéndose en un segundo tiempo el tratamiento quirúrgico para la exclusión completa del aneurisma.

Resultados: Tras el clipaje del aneurisma se realizó una videoangiografía con verde de indocianina, que mostraba un correcto relleno de ambas arterias relacionadas con el aneurisma. No obstante, la angiografía intraoperatoria mostraba como el clipaje ocasionaba una oclusión en la arteria coroidea anterior y se asociaba a un pequeño resto de cuello aneurismático. Tras revisar el clipaje se comprobó nuevamente mediante angiografía intraoperatoria la correcta exclusión del aneurisma con preservación de la arteria coroidea anterior.

Conclusiones: Excluir los aneurismas de la circulación cerebral evitando las complicaciones isquémicas es un reto para los neurocirujanos vasculares. La arteriografía intraoperatoria constituye el gold standard para el diagnóstico intraoperatorio de posibles eventos isquémicos. Con el uso de esta técnica, el neurocirujano híbrido podría prevenir complicaciones y reintervenciones en los casos más complejos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?