Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
52. VASCULAR
Texto completo

C0076 - ¿EL DIAGNóSTICO TARDÍO DE LA HSA ANEURISMÁTICA, MODIFICA EL RESULTADO?

J. Vilata1, P. Baños1, F. Arikan1, D. Gándara1, R. Najarro1, A. Rodríguez-Henández1 y R. Torné2

1Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, España. 3Hospital Clínic, Barcelona, España.

Objetivos: Determinar si el diagnóstico tardío en la hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSAa) influye en el resultado.

Métodos: De un registro prospectivo hospitalario de patología neurovascular se han seleccionado los 513 pacientes con HSAa ingresados en el periodo junio 2004-mayo 2014 y se han comparado algunas variables clave: edad > 65 años, escala de Fisher > 2, escala de la WFNS > 4 al ingreso, y malos resultado al alta hospitalaria (GOS > 2) según si el paciente tuvo un diagnóstico tardío. El análisis estadístico se ha realizado con el programa OpenEpi 3.01

Resultados: Del total de pacientes, 86 (16,7%) tuvieron un diagnóstico tardío. El porcentaje de pacientes mayores de 65 años, peor estado neurológico (WFNS > 4), escala de Fisher > 2 y malos resultados (GOS > 2) fue significativamente mayor en el grupo de pacientes con diagnóstico no tardío.

Conclusiones: Estos resultados paradójicos pueden explicarse porque los pacientes sin diagnóstico tardío tenían un peor estado neurológico (clínico-radiológico) al ingreso. Una limitación de nuestro estudio es que no podemos saber si el diagnóstico tardío se debió al propio paciente o los servicios sanitarios, tampoco sabemos cuántos pacientes que habían acudido a un hospital previamente fallecieron súbitamente por un resangrado.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?