Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
52. VASCULAR
Texto completo

C0493 - CAVERNOMAS RADIOINDUCIDOS: PRESENTACIÓN DE 2 CASOS

G. Zabalo San Juan, A. Vázquez Míguez, D. de Frutos Marcos, J.C. García Romero, R. Ortega Martínez, A. Aransay García e I. Zazpe Cenoz

Complejo Hospitalario Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: Desde 1994 se ha sospechado una correlación entre la radioterapia y el cavernoma. Desde entonces, pocos casos de cavernomas radioinducidos han sido publicados en la literatura, siendo la mayoría de ellos en niños, y el tumor original más frecuente ha sido el meduloblastoma.

Métodos: Se presentan dos casos de pacientes atendidos en nuestro Centro Hospitalario con antecedente de haber recibido radioterapia previamente, uno de ellos por leucemia con extensión intracraneal, y otro por una MAV tratada con radiocirugía. Ambos presentaron cuadro de hemorragia intraparenquimatosa siendo diagnosticados de cavernomas.

Resultados: Ambos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente con evolución posterior favorable.

Conclusiones: Los cavernomas son secuelas raras pero importantes tras el tratamiento con radioterapia. Se debe sospechar de esta patología tras hemorragia intracraneal en un paciente con antecedentes de haber recibido tratamiento con radioterapia previamente. Para dilucidar el por qué de las malformaciones cavernosas inducidas por la radiación, será necesario recoger más casos en el futuro.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?